Domingo 18/11/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

Concluye el debate de enmiendas a los presupuestos vizcaínos de 2013, que se votarán la próxima semana

Las Juntas Generales de Bizkaia han concluido este jueves el debate de las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para 2013 en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda, trámite que ha supuesto la aprobación de una enmienda del PNV y diez del PP. Una vez superado este paso, se realizará la aprobación definitiva de las Cuentas en un pleno que se celebrará en Gernika probablemente el próximo miércoles, según han informado fuentes de la Cámara foral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De las 205 enmiendas parciales presentadas por los cuatro grupos de las Juntas vizcaínas al Proyecto de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, las 92 de Bildu y las 27 del PSE han sido rechazadas, al no contar con la mayoría suficiente.

Por el contrario, se ha aprobado la única enmienda presentada por el PNV, para subsanar un error en el texto presupuestario presentado por el equipo de Gobierno, y diez del Partido Popular, que había presentado inicialmente 85 iniciativas.

Las diez enmiendas corresponden a los acuerdos alcanzados entre estas dos formaciones en el pacto que suscribieron el pasado viernes el PP y el PNV, y que contempla acuerdos por valor de 5,5 millones de euros. La partida más importante, de tres millones de euros, es la destinada a mantener en 2013 las ayudas a las personas dependientes de Grado I, que recoge la Ley de Dependencia.

También se incluyen entre estas enmiendas la inclusión de partidas para la puesta en marcha de un programa de microcréditos al comercio vizcaíno, el mantenimiento de las áreas de esparcimiento y para la implantación de un sistema de alerta ante posibles inundaciones del río Gobelas, ayudas a los clubes deportivos, la financiación de la UNED, la instalación de un sistema de videovigilancia en los túneles peatonales de Lutxana y la construcción de una pasarela peatonal en la carretera del Alto de Santo Domingo.

Asimismo, se han aprobado las enmiendas para aumentar las plazas en centros ocupacionales a personas discapacitadas y la creación de un programa de apoyo y asesoramiento psicológico y jurídico para personas mayores.

Además, el pacto recoge otros asuntos que no cuentan con partidas presupuestarias como la puesta a disposición de viviendas forales vacías para paliar el problema de los desahucios y la creación de una 'Nagusi-Txartela'.

Las enmiendas parciales han sido debatidas entre este miércoles y jueves en ocho sesiones, una por cada departamento de la Diputación, todas ellas en la sede bilbaína de las Juntas Generales. Finalmente, se ha aprobado el texto articulado de la norma general.

El trámite parlamentario de las cuentas vizcaínas para este año concluirá con la celebración de un pleno en Gernika, en el que se analizarán y votarán las enmiendas parciales que han contado con los apoyos suficientes en las comisiones de esta semana. Las cuentas serán aprobadas de forma definitiva con el voto favorable de los junteros jeltzales y la abstención de los apoderados de Partido Popular.

La sesión será convocada el próximo lunes tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara foral. Se espera que se produzca la semana próxima, probablemente el miércoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30