Domingo 04/12/2016.

Efectos de la psicología positiva

Ocio

Ser feliz mejora tu vida laboral y académica

  • Nuestras capacidades mejoran si somos felices, afirman los expertos.
  • Las personas optimistas crean entornos saludables y disfrutan más de la vida.
  • El humor es un lubricante social que está bien visto en los entornos laborales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La forma de percibir la realidad depende solo de uno mismo / Thinkstock

No podemos cambiar la realidad, pero sí la forma de percibirla. Numerosos estudios científicos recomiendan ser positivo. "Nos interesa ser feliz porque nuestras cualidades y capacidades funcionan mejor y vemos todo de un modo más amable", nos cuenta José Elias, psicólogo y pionero en introducir la risoterapia en España.

"Hay que ser más proactivos y consecuentes para ver el futuro como un desafío y siempre vamos aprender a ver las posibilidades de salir adelante", nos dice José.

Incluso, egoístamente, estar alegres nos va a traer beneficios, "estarás mirando por tí, pero también acabas contagiando a los demás, las personas optimistas crean entornos saludables y disfrutan más de la vida", asegura Begoña Carbelo, profesora titular en el centro universitario de ciencias de la salud San Rafael-Nebrija.

La mayor meta de todos los padres es que sus hijos estén sanos y felices, "porque en la felicidad englobamos encontrarnos bien, nuestros deseos, estar satisfechos, sentirnos en paz y tener o no tener dolor", nos cuenta la profesora de la Universidad de Valladolid Valle Flores Lucas.

El humor es un lubricante social

Mientras que el optimismo nos muestra que siempre habrá una solución, el sentido del humor tiende a evitar conflictos. "El humor nos enseña a ver la vida con otra óptica más alegre y más feliz", nos cuenta el psicólogo José Elias.

"El humor es un lubricante social, mejora el clima, acerca a las personas, e incluso en la educación mejora el rendimiento académico", nos afirma la profesora Valle Flores, y añade, "el humor está denostado, se asocia al chiste y la gracieta, pero no es solo eso, las personas con buen sentido del humor tienen a evitar enfrentamientos, y les irá mejor".

En el trabajo, ser 'gracioso' no está bien visto. "No solo no valoramos a las personas que nos hacen reír, sino que las denostamos… en el trabajo hacer una broma alivia tensiones, pero se ve como algo tribal y se minusvalora a pesar de sus efectos muy potentes y beneficiosos.

¿Cómo jugar con la realidad sin hacernos daño?

La rutina es un elemento muy importante para atraer nuevas posibilidades a nuestra vida: "La rutina nos lleva a la comodidad, y tenemos que tratar de jugar con la realidad, para ello lo mejor es ser creativos y hacer siempre cosas nuevas", nos dice el experto en risoterapia José Elías.

"A la realidad hay que estrujarla, verla desde todos los puntos de vista para quedarse siempre con el mejor y ¡actuar! Hay personas que un día una cosa le va mal y solo fija la atención en eso, pero seguro que le pasarán otras cosas buenas", reflexiona José Elías.

¿Alguna recomendación? "Haz cosas distintas siempre que puedas, date homenajes, haz una buena cena, cambia tus rutas diarias por otros caminos diferentes  y cambia de bares cuando salgas, por ejemplo", nos dice la profesora Begoña Carbelo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario