La Información

Receta y trucos sobre la paella

Ocio

Cómo hacer la paella valenciana perfecta con 10 ingredientes y en 4 pasos

  • Rafael Vidal, propietario del restaurante Levante de Benisanó, ha consensuado 'La paella valenciana tradicional con denominación de origen arroz valenciano'.
  • En cuatro pasos y con solo diez ingredientes se puede degustar una paella que ha conquistado paladares como los del Rey Don Juan Carlos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La paella valenciana ya tiene denominación de origen Vídeo La paella valenciana ya tiene denominación de origen Agencia Atlas
  • Una paella valenciana / Getty Una paella valenciana / Getty Getty

Una vez leyó una receta que aseguraba que era la auténtica paella valenciana, pero casi ninguno de los ingredientes eran ni siquiera de la Comunidad.

Cansado de leer "burradas" sobre uno de los productos más internacionales de España (como que lleva aguacate, salchichas, chorizo o huevo duro…), Rafael Vidal, propietario del restaurante Levante de Benisanó, decidió crear una paella con la que todo el mundo estuviera de acuerdo.

Recorrió la Comunidad Valenciana de norte a sur y de este a oeste para consensuar los ingredientes exactos con multitud de asociaciones hosteleras, restaurantes, particulares y prestigiosos cocineros como Ferrán Adriá, Martin Berasategui, Jose Andrés o Arzak. Y así nació: 'La paella valenciana tradicional con denominación de origen arroz valenciano'.

Esta receta la han probado personalidades como el Rey Don Juan Carlos I en varias ocasiones, y ha viajado hasta países como Estados Unidos, Italia o Francia. ¿Quieres saber paso a paso cómo se elabora la paella valenciana perfecta?

Ingredientes:  

Aceite virgen extra, pollo, conejo, judía verde (ferradura), garrofó (verdura plana como una alubia pero más grande típica de valencia), tomates maduros, agua, sal, azafrán y arroz de Valencia.

Elaboración (con gas o leña):

1. Se pone el aceite al fuego hasta que esté bien caliente. Cuando esté humeando el aceite sin que se llegue a quemarse le añadimos la carne: el pollo y el conejo. Freímos muy bien esta carne sellándola rápidamente por todas partes (darle un golpe de fuego por ambas partes para que no salga el jugo, y ya luego se pone al punto).

2. Añadimos la verdura: judía verde y garrofó. Lo freímos todo durante dos o tres minutos y a continuación ponemos el tomate. Fruto del sofrito, el tomate se suelta y se impregna con todo.

3. Una vez esté el tomate frito, cuando prácticamente haya desaparecido, le añadimos el agua; dos partes y media por una de arroz en función de la extensión de la paellera. Una vez que ponemos el agua, aumentamos el fuego a la potencia máxima durante unos 5-7 minutos. Durante este tiempo es cuando tenemos que añadir unas hebras de azafrán, una ramita de romero y la sal.

4. En cuanto rompe a hervir se echa el arroz. Los 10 primeros minutos debe quedarse el fuego a potencia máxima y se va reduciendo a medida que el arroz chupe el agua. Siempre tanteando para que no se queme. Al final interesa que el 'socarratat' (la parte del arroz que está pegada a la paellera) sea de un tono marrón clarito. ¡Y a servir!

A tener en cuenta:

- Es importante que la paellera esté completamente horizontal para que el grosor y la cocción del arroz sea perfecto.

- El tomate debe tener un punto de equilibrio entre acidez y dulzor

- No es lo mismo cocinar a nivel del mar que a 2000 metros de altitud. Mientras más arriba geográficamente hablando en lugar de hervir a 100 hierve a menos grados, por lo que no se cuece durante el mismo tiempo.

- Sobre esta paella se pueden añadir los ingredientes de la comunidad valenciana que cada uno desee.

Kit Buenos Días

Cómo hacer la paella valenciana perfecta con 10 ingredientes y en 4 pasos Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
Los catalanes son menos independentistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España