Jueves 08/12/2016.

Albert Uderzo

Ocio

El creador que dibuja 'Asterix' es daltónico

  • 'Umpa-pa' es el cómic que precede la idiosincrasia de 'Asterix y Obelix'.
  • Las historias de 'Asterix' llegaron a los tribunales por temas de derechos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • 'Asterix' nació en la revista 'Pilote', pronto se llamaría 'Le Journal d'Asterix et d'Obelix' / Getty El personaje de 'Asterix' nació en la revista 'Pilote', pronto se llamaría 'Le Journal d'Asterix et d'Obelix' / Getty Getty

El dibujante Albert Uderzo es considerado uno de los tres mejores dibujantes de la historia de Francia. Ha trabajado con los mejores guionistas del país: "Cuando pensamos en Uderzo se nos viene a la mente 'Asterix', pero ha hecho multitud de otros proyectos, y también tiene series de dibujo realista como 'Tanguy' que son reconocidas", nos cuenta Álvaro Pons. Y añade, "además tiene la peculiaridad de que es daltónico, ha tenido siempre a su lado una persona que le ha coloreado sus creaciones".

Las aventuras de 'Asterix', 'Obelix' y compañía, eran en sus inicios un reflejo de la actualidad en sus personajes. "En el álbum 'Obelix y compañía' de 1976, como ejemplo, todos los personajes son políticos de aquella época, incluso, famosos como Sean Conery han salido en las historietas", dice el experto en cómics.

En las historias aparecen los personajes al detalle. En total, son 29 galos, 43 romanos, y otros 24 personajes. "Los nombres de todos los personajes juegan con las palabras, lo que pasa es que con las traducciones no nos enteramos, pero un ejemplo, 'Asurancetúrix' en francés significa "seguro a todo riesgo", cuenta Álvaro.

Como curiosidad. La raza de 'Ideafix', el perro de 'Obelix', no existe. Se conoce que la zona donde se sitúa la aldea gala es el sureste de Francia, pero no se sabe exactamente porque siempre lo tapa una lupa. Y todos los episodios han acabado con un gran banquete de comida y el músico de la aldea atado para que no cante más.

Asterix "imitó" la idiosincracisia de 'Umpa-pa'

El personaje de 'Asterix' nace con la revista 'Pilote' en 1959 por la idea de los creadores René Goscinny y Albert Uderzo. Un año antes, ambos venían de publicar en la revista 'Tintín' las aventuras de 'Umpa-pa el piel roja', un indio que luchaba contra los invasores británicos. Por lo que se considera, que la idiosincrasia de las historias de la aldea gala vienen del piel roja, pero llevándolos a otro terreno.

'Pilote' tuvo tanto éxito, que la revista en poco tiempo pasó a llamarse 'Le Journal de Asterix'.  Desde entonces, las publicaciones no dejaron de emitirse regularmente.

Al morir Goscinny en 1977, la editorial que publicaba las historietas, 'Dargaud', quiso quedarse con los derechos de los personajes. Pero Uderzo lo denunció, y ganó el juicio. Se quedó con el control absoluto de 'Asterix'. Y nunca ha dejado de crear nuevos álbumes, con una frecuencia de unos tres años.

Asterix se ha traducido a 107 idiomas

Astérix es un fenómeno mundial. Las cifras hablan por sí solas: los 34 álbumes que se han editado hasta el momento han alcanzado los 350 millones de ejemplares vendidos en el mundo. Se ha sido traducido a 107 idiomas o dialectos. Existen 11 películas, cientos de productos de merchandising, y sobre todo, un parque de atracciones con su nombre.

"Cada tirada inicial se hace con millones de ejemplares, cosa difícil de explicar a día de hoy para un cómic, y su merchandising no tiene límites", nos cuenta el experto en cómics Álvaro Pons, creador del popular blog de referencia 'La cárcel de papel'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario