Te interesa | Ocio

La Información

Según una clasificación de la OCDE

Ocio

Australia es el mejor país del mundo para vivir y ser feliz

  •  Fue la única gran economía que no cayó en recesión en 2009, tras la quiebra financiera mundial. Tiene la mejor educación, el 72% de la población trabaja y la esperanza de vida es de 82 años.
  • España saca un seis en calidad de vida. Suspende en educación y paro, pero destaca por el buen sistema de salud y la confianza en la familia y amigos.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Australia es el país donde mejor se vive, según la OCDE Australia es el país donde mejor se vive, según la OCDE Getty

Australia es el mejor país para vivir en el mundo, por su sistema de salud, su bajo nivel de contaminación, el empleo… y sobre todo por el excelente modelo educativo. Así lo indica una clasificación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que ha estudiado la calidad de vida de los 36 países de la órbita económica, a partir de varios indicadores: el poder adquisitivo, el bienestar ciudadano y la seguridad, la salud democrática…

Este país de 21 millones de habitantes, la única gran economía que no cayó en recesión en 2009 tras la quiebra financiera, tiene el mejor sistema educativo: el 71% de las ciudadanos entre 25 y 64 años tienen estudios superiores y los estudiantes sacan en matemáticas, lengua y ciencia 519 puntos, la marca más alta entre los países de la OCD.  En cuanto al trabajo, el 72% de las personas de entre 15 y 64 tiene un empleo –por encima del 66% de la media- y cada australiano gana una media de 26.927 dólares al año (21.276 euros), unos ingresos que sobrepasan la media (17.790).

Las expectativas de vida también son muy buenas. La media es de 82 años, pero existe la clásica diferencia por sexo: ellos viven una media de 80 años y ellas de 84.

También, los australianos pueden presumir de tener menor contaminación atmosférica que las grandes potencias y mejor agua.

En cuanto al espíritu democrático, el informe de la OCDE revela que los ciudadanos son activos, ya que en las últimas elecciones la participación fue del 95%  -la media es del 73%.

Por lo general, los australianos dicen sentirse muy satisfechos con sus condicionales laborales y su entorno.

La familia y la salud salvan a España

España, con un 6 de nota, está a mitad de la tabla de la OCDE en calidad de vida. Por delante están Noruega, Dinamarca, Suecia, también el Reino Unido, Estados Unidos y Francia…El paro y la educación impiden que acercarse al nivel del norte de Europa. En cambio, el informe distingue a nuestro país por la salud de la población y la confianza que la sociedad tiene hacia su entorno y la familia.

“El dinero no puede comprar la felicidad, pero es importante para el estándar de vida”, dice la OCDE en su estudio, que cuenta que en el caso de España, los ingresos son aceptables, algo por encima de la media. Cada español gana al año 18.590 euros.

En cuanto a las horas de trabajo, la OCDE destierra la idea de que aquí se emplean más horas en la jornada laboral: se trabaja 1.663 horas al año, menos que la media de los países del entorno (1.749).

En el informe se habla de que el nivel de ocupación se sitúa en el 59%, está por debajo del promedio (66%), y de que todavía es baja la proporción de personas con estudios superiores (el 52%). También España sale mal parada en rendimiento escolar, puesto que los alumnos sacan menos nota que la media de los países analizados.

En cambio, un sistema de salud reconocido, una esperanza de vida de 82 años (85 para las mujeres, y 79 los varones) y la seguridad en el entorno explican que el 72% de los españoles asegura que tienen más experiencias positivas en su vida, que negativas.

México y Turquía, a la cola en calidad de vida

A la cola de calidad de vida se sitúan México y Turquía. Sobre este último país, la OCDE señala que ha hecho grandes progresos en las dos últimas décadas, pero le siguen lastrando un nivel de ingresos inferior a la media, las diferencias entre ricos y pobres (los más pudientes ganan ocho veces más que los que menos ingresan) y, sobre todo, que son pocos los que han podido cursar estudios superiores (33%). La esperanza de vida es de 74 años, por debajo de la media, y el 35% de la población cree que el agua que bebe no es buena.

En cuanto a México, las diferencias entre ricos y pobres son aún más acentuadas, ya que los primeros tienen un poder adquisitivo 13 veces mayor. Por otro lado, la inseguridad en el país puede llegar a borrar la sensación de bienestar. La OCDE recuerda que la tasa de homicidios ha subido de forma espectacular desde 2002, al pasar del 7 al 19%. Un aumento de asesinatos, a pesar de la guerra emprendida por las autoridades contra el narcotráfico.

El ranking de la calidad de vida de los países de la OCDE

-Australia

-Estados Unidos

-Noruega

-Canadá

-Dinamarca

-Suiza

-Suecia

-Reino Unido

-Países Bajos

-Luxemburgo

-Bélgica

-Austria

-Nueva Zelanda

-Finlandia

-Islandia

-Irlanda

-Alemania

-Francia

-España

-Italia

-Eslovenia

-Japón

-Corea

-Israel

-Grecia

-República Checa

-República Eslovaca

-Polonia

-Portugal

-Hungría

-Estonia

-Rusia

-Brasil

-Chile

-México

-Turquía

 

Kit Buenos Días

Australia es el mejor país del mundo para vivir y ser feliz Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España