Domingo 17/06/2018.

| Noticias

Noticias

Los músicos europeos piden a la Eurocámara una "remuneración justa" en internet

Una delegación de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), liderada por su presidente, Jean-Michel Jarre, exigió hoy en Bruselas al Parlamento Europeo (PE) "una remuneración justa" para los autores que difunden sus contenidos a través de internet.
  • Los músicos europeos piden a la Eurocámara una "remuneración justa" en internet EFE

Una delegación de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), liderada por su presidente, Jean-Michel Jarre, exigió hoy en Bruselas al Parlamento Europeo (PE) "una remuneración justa" para los autores que difunden sus contenidos a través de internet.

"Hay que acabar con la transferencia de valor, un fenómeno que beneficia a las grandes plataformas digitales a expensas de los creadores", reclamó la CISAC a través de una solicitud firmada por más de 14.000 autores y que también fue presentada por la compositora española de música electrónica y pop experimental Cora Novoa.

Los autores también manifestaron su apoyo a la propuesta por parte de la Comisión Europea (CE) de una Directiva de Derechos de Autor que todavía está pendiente de ser aprobada por la Eurocámara.

"El sector de la música y otros sectores creativos están creciendo rápidamente y generan enormes ingresos, pero estos beneficios no revierten en los creadores", lamentó la CISAC a través de un comunicado, en el que celebró que cada vez son más los Estados miembros que apoyan sus reivindicaciones.

Según señaló Jarre, el sector se encuentra "en una coyuntura crítica". "La verdad es que nuestros derechos no están siendo protegidos adecuadamente en el mundo digital. Este es un momento crucial para Europa. En todo el mundo, los autores y titulares de derechos miran a la UE con enorme interés y grandes expectativas", agregó el músico francés.

"Al abordar eficazmente la transferencia de valor, Europa se mostrará como el líder mundial en ofrecer equidad a los creadores en el entorno digital", precisó.

Mientras que Cora Novoa, miembro de la delegación, explicó a Efe que están "muy contentos" porque "la sesión ha sido muy buena": "tengo muy buen sabor de boca. Esta semana es histórica para legislar y poner en su marco los derechos de autor en las plataforma digitales".

"No es una batalla contra la tecnología, pero es necesario hablar de esa herramienta y establecer una propuesta justa para ambas partes. Es la primera vez que se ponen sobre la mesa muchos aspectos concretos y se habla de los intereses de todos, desde Asia a Estados Unidos", añadió.

La delegación, coordinada por la CISAC- que representa a cuatro millones de creadores de música, cine, artes visuales, teatro y literatura- y por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC) -que da voz a un millón de autores de todos los sectores en Europa-, ha contado con la colaboración el apoyo directo de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30