Miércoles 15/11/2017.

| Noticias

Noticias

31 colectivos reclaman una legislación que obligue a las instituciones públicas a utilizar 'software' de código abierto

Un total de 31 organizaciones han reclamado a las administraciones públicas una legislación que obligue a que todos aquellos programas informáticos financiados públicamente y desarrollados para el sector público cuenten con una licencia de código abierto. Los promotores de la iniciativa han firmado una carta abierta a la que se ha adherido, entre otros, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden.

Los 31 colectivos suscriptores del escrito, entre los que se encuentran la Fundación de Software Libre Europa (FSFE), Xnet, EDRi, KDE, Open Source Initiative, The Document Foundation o CCC, explican que para establecer servicios digitales eficaces, los entes públicos "deben asegurar que tienen un control completo sobre el 'software' y los sistemas informáticos en el núcleo de nuestra infraestructura digital estatal".

Los firmantes lamentan que las licencias de 'software' restrictivas prohíban el intercambio público financiado con fondos públicos, lo que "impide la colaboración entre administraciones públicas y obstaculiza el desarrollo futuro". Asimismo, critican que este escenario "apoye a monopolios", y convierte a muchas administraciones en "dependientes de un puñado de compañías", lo que genera una "amenaza" a la seguridad de la infraestructura digital y hace que la solución de problemas sea "extremadamente difícil, o incluso completamente imposible".

Una de las personalidades que ha apoyado públicamente el escrito es el presidente de la Fundación de la Libertad de Prensa, Edward Snowden, exanalista de la NSA, que filtró a la prensa en 2013 varios documentos secretos de la agencia estadounidense. En un comunicado de Xnet, Snowden ha explicado que en este momento los planos de gran parte de la infraestructura pública más crítica "no están disponibles públicamente", lo que "aumenta radicalmente la dificultad de descubrir defectos de seguridad accidental o intencional en el 'software'.

El empleo de programas informáticos de código abierto por parte de las administraciones públicas ayudará, según los promotores de la iniciativa, a que estas tengan un "control completo" de su infraestructura digital crítica. El 'software' de código libre y abierto permite "a todo el mundo" usar, estudiar, compartir y mejorar aplicaciones "libremente", así como impedir que "compañías específicas" usen licencias restrictivas de forma monopolística para obstaculizar la competencia, como reivindican.

Esta carta abierta, a la que pueden suscribirse otros individuos u organizaciones, será enviada a los candidatos a las elecciones federales alemanas, que se celebrarán el próximo 24 de septiembre. También será remitida a distintos representantes de la Unión Europea y de sus Estados miembros hasta las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en 2019.

Los 31 colectivos firmantes son April, Associação Ensino Livre (AEL), Associação Nacional para o Software Livre (ANSOL), Chaos Computer Club (CCC), Courage Foundation, D3-Defesa dos Direitos Digitais, Digitalcourage, Digitale Gesellschaft, Dyne.org Foundation, ePanstwo Foundation, European Digital Rights (EDRi), ExposeFacts, Free Software Foundation Europe (FSFE), GFOSS, HackYourPhD, K Desktop Environment (KDE), Linux User Group Of Slovenia (LUGOS), Linuxwochen, Modern Poland Foundation, Quintessenz, Open Knowledge Foundation Deutschland, Open Labs, Open Rights Group, Open Source Business Alliance, Open Source Initiative (OSI), OpenSUSE, Public Software CIC, Software Liberty Association Taiwan, The Document Foundation, Wikimedia Deutschland y Xnet.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30