Lunes 20/11/2017.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

El Tesoro espera captar mañana hasta 4.500 millones en letras, aunque podría emitir más de lo previsto

La subasta servirá para medir las líneas de Gobierno que Rajoy ha presentado en el Debate de Investidura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tesoro espera captar entre 3.500 millones y 4.500 millones en la emisión de letras de mañana, aunque podría aprovechar el momento para emitir más de lo previsto en prevención de una situación más complicada en 2012, según diversos expertos consultados por Europa Press.

La subasta, que se celebrará el mismo día que el Congreso de los Diputados ratificará la elección de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno, será la última del año, ya que el Tesoro no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 12 de enero.

En este caso, la emisión será de letras a 3 y 6 meses, un tipo de papel que el Tesoro emitió por última vez el 21 de noviembre, cuando la inestabilidad de los mercados le llevó a situar el interés por encima del 5% para cumplir con sus objetivos, el nivel más alto desde 1997.

Además, será la primera emisión después de conocer las líneas generales de actuación del próximo Gobierno que ha planteado Rajoy en el Debate de Investidura celebrado en el Congreso de los Diputados este lunes.

En el debate, Rajoy ha anunciado cerca de medio centenar de medidas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, el marco laboral y el saneamiento del sector financiero para impulsar la creación de empleo y mejorar la competitividad, entre las que destacan la actualización de las pensiones, la supresión de las prejubilaciones, la racionalización del calendario laboral con el fin de acabar con los 'puentes' y la bonificación de la contratación de jóvenes, entre otras.

De hecho, estas medidas han sido inicialmente bien recogidas por los mercados, ya que han permitido que la prima de riesgo se situara por debajo de los 330 puntos básicos tras conocer las priopuestas y han hecho que el Ibex 35 liderara las subidas de las bolsas europeas al mediodía, al subir un 1,54%.

De cumplirse la estimación de los analistas consultados por Europa Press, el Tesoro repetiría lo ocurrido esta semana, cuando emitió mucho más de lo previsto ante la posibilidad de que en unos meses sea mucho más difícil obtener financiación.

En concreto, el organismo emitió casi 700 millones más el martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, después de rebajar el interés casi en un punto y cosechar una alta demanda que superó los 18.000 millones.

Más sorprendente fue lo que sucedió en la emisión del jueves, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 6.000 millones en obligaciones, casi el doble de lo previsto, gracias a la alta demanda y la moderación de la rentabilidad del papel a largo plazo.

LA SEMANA PASADA CAPTÓ 3.200 MILLONES MÁS DE LO ESPERADO

Estas subastas permitieron al Tesoro captar casi 11.000 millones en una semana en la que esperaba colocar 7.750 millones, aunque, según los expertos, sólo gracias al temor a que lleguen tiempos peores.

En concreto, desde Intermoney, César Miralles asegura que el Tesoro ha aprovechado la situación de la demanda y los tipos para emitir más porque las previsiones económicas de cara al 2012 son "muy negativas" en cuanto a desempleo, déficit y crecimiento.

"Con este panorama es muy difícil ser optimista respecto a las rentabilidades", sostiene Miralles, quien cree que en 2012 los tipos de interés del papel a 10 años se situarán entre el 6% y 7,5%, difícilmente por debajo del 5,5%.

AHORRO CORPORACIÓN: "LO HA HECHO FRANCAMENTE BIEN"

En la misma línea se manifiesta el director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, quien cree que el Tesoro ha aprovechado para colocar más volumen porque la situación puede empeorar en el futuro, aunque considera que el organismo lo ha hecho "francamente bien".

Ferrer cree que los vencimientos siguen siendo muy altos, que la volatilidad va a perdurar y que la incertidumbre política puede seguir moviendo a los mercados, razones que han empujado al Tesoro a emitir más de lo previsto.

Por su parte, la analista de Selfbank Covadonga Fernández considera "lógico" que el Tesoro haya sacado mucho más papel al disponer de precios "más atractivos" muy inferiores a los registrados en el mercado secundario y un alta demanda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30