Miércoles 19/09/2018.

| Noticias

Noticias

El Pompidou prorroga su "aventura" en Málaga tras la "complicidad" alcanzada

El Centro Pompidou de París ha firmado hoy la prórroga durante cinco años, hasta 2025, de su sede de Málaga, calificada como una "aventura" por su presidente, Serge Lasvignes, quien ha destacado la "complicidad y la confianza, que han derivado en una amistad", alcanzadas desde la apertura en 2015.
  • Foto 1 de El Pompidou prorroga su "aventura" en Málaga tras la "complicidad" alcanzada EFE
  • El Pompidou prorroga su "aventura" en Málaga tras la "complicidad" alcanzada EFE

El Centro Pompidou de París ha firmado hoy la prórroga durante cinco años, hasta 2025, de su sede de Málaga, calificada como una "aventura" por su presidente, Serge Lasvignes, quien ha destacado la "complicidad y la confianza, que han derivado en una amistad", alcanzadas desde la apertura en 2015.

Lasvignes ha admitido tras la firma del protocolo de intenciones con el Ayuntamiento de Málaga que le "tocaron mucho" las palabras de Felipe VI el pasado 6 de febrero, quien en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, celebrada en el Centro Pompidou, expresó su deseo de que continuara la actividad de la primera sede de la institución parisina fuera de Francia.

"Lo que hacemos es un proyecto de Europa, aplicado, concreto y modesto, en el que se puede ver cómo construir a partir de las diferencias un proyecto en conjunto", ha señalado.

Según el presidente, también al Pompidou de París la "experiencia" de Málaga le ha permitido "aprender muchas cosas, como salir de las fronteras y trabajar con socios desconocidos en principio, con referencias culturales diferentes, como una prueba de agilidad, flexibilidad y creatividad".

La "complicidad y la confianza" logradas en Málaga han sido "cruciales para el éxito del proyecto", ha afirmado Lasvignes, que ha resaltado que esta sede "se ha convertido en un punto de referencia" y por eso ha sido visitada por los responsables de la delegación que el Centro Pompidou abrirá en Shangai "para saber de lo que se era capaz".

El responsable del Pompidou ha citado un artículo del periódico "Le Monde" sobre "el renacimiento de Málaga a través del arte", que a su juicio "refleja este proyecto y su audacia".

Se ha felicitado de que la firma de este protocolo de intenciones permita ya "empezar a trabajar con vistas a 2021", ya que el Centro Pompidou suele preparar sus exposiciones con tres años de antelación, y puede así también confirmar la disponibilidad de las obras.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha precisado que el protocolo suscrito hoy se traducirá en la firma de un acuerdo un año antes de que expire el actual, en torno a marzo de 2019, y que se mantendrán las mismas condiciones económicas, por las que el Ayuntamiento paga cada año poco más de dos millones de euros al año a la institución parisina.

De la Torre ha destacado que esta iniciativa "ha sido mencionada en las dos últimas cumbres franco-españolas como un ejemplo de la colaboración cultural entre ambos países".

Además, el Centro Pompidou de Málaga "ha dado más cohesión social a la ciudad y ha abierto perspectivas antes impensables para los niños y los jóvenes", según el regidor, que ha añadido que sus exposiciones "hacen reflexionar sobre los grandes retos del mundo", por lo que se trata de "un proyecto cultural de gran ambición".

Ha agregado que este espacio ha sido "una extraordinaria oportunidad de reforzar la proyección cultural de Málaga" y que, "mientras más fuerte sea la presencia del Pompidou, más posibilidades habrá de que forme parte de la vida de la ciudad para siempre".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30