Domingo 21/10/2018.

| Noticias

Noticias

Läckberg: La caza de brujas de hoy día se lleva a cabo a través de internet

La escritora sueca Camilla Läckberg, célebre por su serie ambientada en Fjällbacka (Suecia), que acaba de publicar en España la última entrega de la saga, "La bruja", considera que "la caza de brujas de hoy en día se lleva a cabo a través de internet".
  • Läckberg: La caza de brujas de hoy día se lleva a cabo a través de internet EFE

La escritora sueca Camilla Läckberg, célebre por su serie ambientada en Fjällbacka (Suecia), que acaba de publicar en España la última entrega de la saga, "La bruja", considera que "la caza de brujas de hoy en día se lleva a cabo a través de internet".

"La bruja" (Maeva), que se ha puesto a la venta simultáneamente en España y Latinoamérica, es la décima entrega de la saga "Los crímenes de Fjällbacka", que ya ha superado los 20 millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países

En "La bruja" el lector conoce la desaparición de Linnea, una niña de 4 años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, donde 30 años antes se había perdido el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida.

Entonces, dos adolescentes fueron acusadas y declaradas culpables de su secuestro y asesinato, pero evitaron ir a prisión por ser menores de edad. Una de ellas, Helen, ha llevado una vida apacible en Fjällbacka; la otra, Marie, una actriz de éxito, regresa por primera vez después del suceso para rodar una película.

En una entrevista a Efe, Läckberg ha afirmado que en "La bruja", como ya es habitual, mezcla dos historias diferentes, "una presente y otra histórica, y eso sucedió mientras investigaba las cazas de brujas durante el siglo XVII en Suecia".

A la autora le impactó "lo poco que hemos cambiado en lo relativo a la mentalidad colectiva y a cómo se estructura nuestra sociedad; y no pude evitar hacer una comparación entre cómo se trata a las mujeres en la sociedad en la que vivimos hoy y en la sociedad de aquel entonces, anterior a la emancipación de la mujer".

Este recurso narrativo de un doble eje temporal le permite dar rienda a su "locura por la investigación" y "resulta muy inspirador bucear de este modo en el pasado".

Durante el período de documentación previo a la escritura, Läckberg descubrió que "la caza de brujas en Suecia fue particularmente cruel en las cercanías de Fjällbacka, y la razón es que esa parte del país había estado recientemente bajo dominio danés y todavía se aplicaban sus leyes".

"La caza de brujas, pero en el siglo XXI, centra esta nueva novela", admite la escritora sueca, pues aunque ya no se quema a las mujeres en las plazas, "esa caza de brujas de hoy en día se lleva a cabo a través de internet: la sociedad siempre ha encontrado formas de controlar a las mujeres, tratando de forzarnos a encajar en estereotipos e ideales estrechos".

Fjällbacka se ha mostrado a lo largo de las diez entregas de la serie como un escenario inagotable para las historias de sus novelas y, aunque Läckberg siempre procura plantearse retos y abandonar su zona de confort, no se plantea sacar a sus protagonistas, el policía Patrik y su mujer, la escritora Erika, de ese escenario.

"Aunque mis personajes de Fjällbacka se queden en Fjällbacka, estoy escribiendo una nueva serie, una duología en el género de suspense psicológico, que publicaré en 2019", avanza.

Läckberg asegura que, al igual que muchos escritores, siente que sus personajes cobran vida propia: "A veces me sorprenden por completo, pues puedo tener algo pensado para ellos, una discusión o algo así, y ya en la siguiente página ellos hacen las paces, como si tuvieran vida propia. Es como magia y me encanta cuando sucede".

Para la autora de "La princesa de hielo", el matrimonio protagonista de sus novelas, que siempre desarrolla una doble investigación en paralelo, es la pareja perfecta para una novela negra y después de diez novelas se han convertido, añade, en "algo parecido a amigos íntimos".

En "La bruja" subyacen además dos tramas secundarias, el rechazo a unos refugiados sirios y los malos tratos.

Läckberg cree que "la creciente xenofobia que estamos experimentando en toda Europa en este momento es muy alarmante y luchar contra esas fuerzas para que la historia no se repita es un asunto que tengo muy presente, del mismo modo que las cuestiones relativas al feminismo y los derechos de las mujeres, porque la violencia contra las mujeres y el aumento del racismo no solo se ven en Suecia, sino en toda Europa".

Opina la autora sueca que "es importante que la ficción se vuelva política cuando sea necesario. ¿Qué estamos enseñando a nuestros hijos? ¿Qué tipo de mundo estamos creando para que crezcan? Tenemos que ser mucho más amables los unos con los otros y estoy muy orgullosa de ver que 'La bruja' está despertando tanto debate político".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31