Martes 17/10/2017.

| Noticias

Economía

Noticias

(Amp) Bruselas ve insuficientes las medidas antidéficit de Hungría y amenaza con congelarle fondos europeos

Paraliza las sanciones contra Bélgica, Malta, Chipre y Polonia por considerar que han realizado progresos suficientes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha considerado este miércoles insuficientes las medidas adoptadas por Hungría para corregir su déficit excesivo, porque tienen carácter puntual y no permanente, y ha pedido al Gobierno ajustes adicionales.

La recomendación no se traducirá en multas porque Hungría no forma parte del euro. Pero el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha amenazado al Gobierno de Budapest con congelarle el fondo de cohesión si no adopta recortes.

"Hungría podría sufrir una suspensión del fondo de cohesión desde el 1 de enero de 2013. Si no hay medidas correctivas, coordinaré cualquier paso en esa dirección con mi colega Johannes Hahn (el responsable de política regional)", ha anunciado Rehn.

En contraste, el Ejecutivo comunitario ha decidido paralizar los procedimientos sancionadores contra Bélgica, Malta y Chipre, que sí podrían haber desembocado en fuertes multas, por considerar que los tres países sí han adoptado "acciones eficaces" para corregir su déficit excesivo. De hecho, la presión de la Comisión obligó al nuevo Gobierno belga a congelar alrededor de 1.000 millones de euros adicionales en el presupuesto de 2012.

También se congelará el expediente contra Polonia. "La Comisión considera que no son necesarios nuevos pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra estos cuatro países, aunque continuará vigilando la evolución presupuestaria de cerca", según ha anunciado en un comunicado.

Por lo que se refiere a Hungría, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno ha adoptado únicamente medidas extraordinarias que no se traducirán en una corrección sostenible del déficit. Aunque en 2011 Hungría formalmente respetó el umbral del 3% de déficit -gracias a ajustes puntuales por valor del 10% del PIB- este resultado esconde un "severo deterioro en el equilibrio estructural subyacente".

De hecho, la posición presupuestaria estructural de Hungría se deterioró en 2010 y 2011 en un 2,75% del PIB acumulado, en contraste con la mejora del 0,5% que se le había exigido.

En 2012, el déficit seguirá por debajo del 3% de nuevo sólo gracias a medidas puntuales. En consecuencia, en 2013 volverá a superar por un cuarto el umbral previsto en el Tratado, incluso sin tener en cuenta los posibles efectos negativos del empeoramiento de la situación económica y el aumento de los costes de financiación.

El comisario de Asuntos Económicos no ha explicado cómo afectará este incumplimiento a las negociaciones con Hungría para acceder a un préstamo de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el país necesita para hacer frente a sus necesidades de financiación. Se ha limitado a confirmar que se reunirá con el ministro de Economía del país a finales de la semana que viene.

Bruselas ha suspendido las negociaciones para este préstamo por la decisión del Gobierno de limitar la autonomía del banco central del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31