Martes 18/12/2018.

Mundo

Un tribunal de Sudáfrica condena a una mujer blanca a tres años de cárcel por proferir insultos racistas

Un tribunal de Sudáfrica ha condenado este miércoles a una mujer blanca a tres años de cárcel --uno de ellos suspendido-- por proferir insultos racistas contra un agente de Policía negro en 2016.

La mujer, Vicki Momberg, ha sido declarada culpable de tres cargos por injurias por sus insultos, destinados a un agente que la ayudó después de que sufriera un robo en la localidad de Johannesburgo.

Así, el tribunal ha sostenido que los agentes que la ayudaron se encontraban de servicio y vestían uniforme y ha manifestado que, con sus insultos, les fue arrebatada su dignidad, según ha informado el diario digital News 24.

Por su parte, la defensa había argumentado que Momberg se encontraba "alterada" después de sufrir el robo, que tuvo lugar de noche, y pidió que fuera enviada a un programa de rehabilitación y no encarcelada.

El ministro de Justicia, Michael Matusha, ha aplaudido la sentencia y ha apuntado que "el deber de erradicar el racismo y sus tendencias es ahora más evidente, fundamental y urgente".

"Por esa razón, nada que amenace con llevarnos a los negros a un pasado racista debe ser pasado por alto", ha recalcado, tal y como ha recogido el portal local de noticias Eyewitness News.

El fallo supone la primera condena a pena de cárcel en Sudáfrica por insultos racistas, ya que hasta ahora las personas declaradas culpables por estos hechos habían sido multadas.

El incidente fue grabado en vídeo y se convirtió en viral en el país. En el mismo, Momberg pide ser atendida por otro agente y resalta que los negros "son simplemente inútiles", antes de tildar al agente de 'kaffir'.

El término, considerado peyorativo y ampliamente usado durante el Apartheid, fue incluido como injuria en el sistema judicial sudafricano en 1976. En la actualidad algunas personas usan el eufemismo 'K-word' --'palabra con k'--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31