Miércoles 24/01/2018.

según un médico iraquí

Mundo

El tráfico de órganos, otra de las fuentes de financiación de Estado Islámico

  • Un médico iraquí,  Siruwan al Mosuli, denuncia que  las operaciones tienen lugar en un hospital de Mosul.
  • El Estado Islámico habría contratado  a varios cirujanos de Arabia Saudita y de otros países.

El estado Islámico es la organización terroristas más rica del planeta. Es una afirmación que no es nueva. Desde que los milicianos irrumpieron en Mosul a principios de junio de 2014, han salido a la luz las diversas corruptelas usadas por los yihadistas para financiar sus operaciones terroristas. Impuestos revolucionarios, venta de petróleo, extorsión y…tráfico de órganos. Según varios testigos, citados por Al Monitor, los yihadistas estarían traficando con órganos humanos y supondría su segunda fuente de ingresos.

Según recoge este medio, un médico iraquí basado en la ciudad iraquí de Mosul e identificado como Siruwan al Mosuli, denuncia  "las operaciones tienen lugar en un hospital y los órganos se transportan rápidamente a través de redes especializadas en el tráfico de órganos humanos".

Al  parecer, los residentes locales fueron los primeros en darse cuenta de las actividades que ocurrían dentro de los centros de asistencia médica de Mosul.  El Estado Islámico habría contratado  a varios cirujanos de Arabia Saudita y de otros países, a quienes se les prohibía contactar con los médicos locales, relató la fuente.

Los cadáveres de los combatientes son llevados a los servicios médicos para que se les extraigan los órganos, que posteriormente se comercializan, aseguró Al Mosuli, citado también por la agencia de noticias AINA.

Donaciones privadas de multimillonarios árabes

Los donantes árabes privados proporcionan grandes cantidades de dinero a los terroristas. Se trata de personas individuales procedentes de países árabes sunita: Arabia Saudí, Kuwait y los países del Golfo, según señala Washington Post.  "Se benefician de las donaciones de hombres acaudalados del mundo musulmán, mayoritariamente de países del Golfo. Pero no se puede decir que esté financiado a través de canales oficiales o por el Estado. Son donantes privados que creen en su proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad", afirma el politólogo Hasan Hasan, experto en grupos extremistas. La cuantia de las donaciones. Algunos, por ejemplo, donan 2.400 dólares para formar a un nuevo combatiente, asegura el Post.

Comparación con otros terroristas

La revista Foreign Policy recopila   las cantidades de otras organizaciones terroristas. Los talibanes de Afganistán, por ejemplo consiguen entre 100 y 200 millones anuales gracias a la venta de opio y el contrabando con recursos naturales. Al Qaeda en el Magreb se define por sus secuestros. Se calcula que con ellos ha ganado  millones en la  última década. Por su parte, Al Shabab se financia a través del tráfico de órganos humanos y Hebollah mediante el contrabando de tabaco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31