(EFE) El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy que el submarino nuclear «HMS Tireless» ha llegado a las aguas del océano Índico para colaborar en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
El submarino se centrará en la búsqueda de las cajas negras del Boeing 777 que desapareció cuando realizaba el vuelo MH370 con destino a Pekín. El «HMS Tireless» se sumará a la fragata «HMS Echo», la otra embarcación que ha aportado el Reino Unido a las labores de búsqueda en una extensa zona del Índico, a unos 1.850 kilómetros al oeste de Pekín.
El submarino, en activo desde 1984, cuenta con una tripulación de 148 personas, que se «coordinará de cerca» con las embarcaciones australianas y estadounidenses en la zona, según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa a la cadena BBC. El «HMS Tireless» recibió la orden de dirigirse hacia aguas del Índico hace una semana y llegó ayer a la zona.
El responsable australiano de la búsqueda, Angus Houston, afirmó hoy que la operación para encontrar los restos del avión malasio podría alargarse durante «mucho tiempo». «No necesariamente es algo que se resuelva en las próximas dos semanas», dijo en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Perth el primer responsable del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.
Las aerolíneas creen necesario mejorar el seguimiento de los aviones en vuelo
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) afirmó hoy que la desaparición del avión malasio ha acentuado la necesidad de mejorar los sistemas de seguimiento de los vuelos comerciales.
«En un mundo donde cada movimiento parece que es monitorizado, es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer y que la caja negra sea tan difícil de recuperar… No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca», dijo en un comunicado el director de IATA, Tony Tyler.
Tyler, que participó en una conferencia de IATA en Kuala Lumpur, instó a los Gobiernos a hacer uso de las fuentes de información a disposición de los departamentos de inmigración de los estados como la base de datos de pasaportes robados o perdidos de la Interpol. «El control de pasaportes es una responsabilidad de los Gobiernos, no de las líneas aéreas», añadió el responsable de la asociación, que agrupa a 240 aerolíneas de diferentes países (más del 84% del tráfico aéreo).
Malasia fue criticada al conocerse que dos pasajeros iraníes embarcaron en el vuelo MH370 de Malaysian Airlines con pasaportes falsos y que accedieron al avión sin ningún impedimento por parte de las autoridades de inmigración en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Tyler anunció que un grupo de expertos estudiará la creación de un nuevo sistema de localización y seguimiento de aviones, cuyas conclusiones presentará a finales de este año.
Según IATA, en 2013 hubo unos 29 millones de vuelos comerciales con 12 accidentes de importancia, lo que supuso un accidente cada 2,4 millones de vuelos y una mejoría del 14,6 por ciento respecto al año anterior.
«Los accidentes son raros, pero la búsqueda actual del MH370 es un recordatorio de que nunca podemos complacientes en temas de seguridad», afirmó el director general de IATA. «Puede pasar un largo tiempo hasta que sepamos que pasó exactamente con ese vuelo. Pero está ya claro que no debemos dejar que pase otra vez», agregó Tyler.
En la misma conferencia, el director general de la Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, sorprendió a los participantes en este congreso de la IATA, cuando paró el discurso inaugural que estaba pronunciando.
Según informa el periódico local The Star, Azharudin se negó a continuar si no abandonaban los periodistas la sala en la que se celebraba la sesión. «Se convino conmigo en que el acto iba a ser a puerta cerrada», comunicó posteriormente el director general de la Aviación Civil, aunque los miembros de la prensa aseguran que habían recibido una invitación de la IATA para cubrir la conferencia.