Miércoles 12/04/2017.

Mundo

El socialismo francés sigue en caída libre

  •  "De los 61 departamentos que gobierna el PS mantendrá entre el 10 o 30", asegura un miembro de la formación en el diario francés Le Figaro. 
  • El primer ministro  galo aconseja a los candidatos del PS que eviten mencionar la economía en sus discursos con el fin de dinamizar al electorado.
  • Hollande subraya que "los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo"

Las buenas noticias para el Partido Socialista Francés no llegan. Tras la publicación de los datos correspondientes al tercer trimestre de 2014, la bajada de popularidad de Hollande y la decisión de aprobar mediante decretazo la ley estrella para regenerar la economía, ahora las encuestas aunguran un resultado desastroso a la formación de François Hollande

Los miembros del PS son pesimistas. En declaraciones a Le Figaro reconocen que perderán casi la mitad de los departamentos que ahora están bajo el gobierno socialista. "De los 61 departamentos que gobierna el PS mantendrá entre el 15 o 30", asegura un miembro de la formación al diario. 

El PS ganó las elección en Doubs, una victoria que se consideró como un rayo de esperanza en el nublado panorama que espera a la formación en las elecciones departamentales del 22 de marzo. "Esperamos que persista el espíritu del 11 de enero", suplican los socialistas, en referencia al aumento de la popularidad de Hollande por la gestión de los atentados. Sin embargo, el decretazo aplicado para aprobar la ley estrella para regenar la economía, ha vuelto a poner a la formaición contra las cuerdas. 

Algunos socialistas se atreven a poner cifras al hundimiento del PSOE. La administración francesa tiene 36.600 municipios, 13.400 mancomunidades, 3.700 cantones, 101 departamentos y 13 (tras la polémica reducción de la estructura del estado aprobada el año pasado). Así las estimaciones más pesimistas, que manejan los socialistas francesas,  prevén  la pérdida de hasta 1.200 cantones. 

El gran beneficiado del descontento de los franceses se el Frente Nacional que espera ganar 100 cantones y quizás, algún departamento. Además, en caso de una segunda ronda y un enfrentamiento entre el PS y el FN, este último sería el beneficiado por el voto de castigo del electorado.

Valls aconseja no hablar de economía 

La economía francesa no atraviesa su mejor momento y Manuel Valls lo sabe. El primer minsitro galo aconseja a los candidatos del PS que eviten  mencionar la economía en sus discursos con el fin de dinamizar al electorado. "En la economía ningún éxito es real. No es el camino para movilizar a la izquierda", aseguró en el diario Le Canard Enchaîne

Europa poco a poco vuelve a confiar en Francia. Muestra de ello es que París tendrá hasta 2017 para reducir el déficit del 4,3 por ciento al 3 por ciento del PIB. Para reducir el saldo negativo, Valls aprobó mediante decretazo su principal proyecto económico, la controvertida Ley Macron, que permitirá la apertura de los establecimientos en domingo y el acceso a profesiones reguladas. Esta ley, poco social, generó un gran descontento en las filas socilistas. Casi un centenar de diputados rebeldes mostraron su rechazo a la Ley, entre ellos nombres tan importantes como Mrartine Aubry y la alcaldesa Anne Hidalgo. Su aprobación, mediante decretazo, sirivió para escenificar otra vez las tensiones en el partido socialista francés.

Las reformas no gustan. Primero le pasó al democristiano alemán Gerhaqrd Schröeder, con la Agenda 2010, que le costó el enfrentamiento con el Parlamento y abrió el camino a la actual canciller, de aquellas en la oposición. Le pasó también a Zapatero, cuya reforma del sistema financiero, reforma laboral y de las pensiones también le costó su renuncia. Ahora, el gobierno de Valls está en el punto de mira. Y el peligro emerge en forma de populismo, el representado por el partido de Marine Le Pen.  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30