Lunes 20/02/2017.

Mundo

El sindicato de periodistas turco augura que el Gobierno del AKP será "más represivo" tras su victoria

Denuncia que 20 periodistas están en la cárcel pero "cientos" más se enfrentan a juicios sólo por insultar a Erdogan

El presidente del Sindicato de Periodistas de Turquía TGS, Ugur Güç, ha advertido de que el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP)será "más represivo" todavía tras obtener una mayoría en las elecciones legislativas del pasado domingo, a pesar de constatar que en la actualidad "ya no hay prensa libre en Turquía".

"Lo que veremos probablemente sea un Gobierno más represivo. Probablemente el nuevo Gobierno del AKP intentará reformar la legislación de medios para hacer la vida de los periodistas más complicado y más difícil para ellos en términos de afiliación de sindicatos y cuestiones de libertad de prensa", ha denunciado en rueda de prensa.

Güç ha recordado la represión contra los medios en vísperas de las elecciones legislativas como refleja entre otros la confiscación "al estilo mafioso" del grupo mediático Koza Ipek Holding, vinculado al clérigo Fethulá Gulen, el principal rival político del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el control de un canal de televisión para "silenciar a los medios críticos".

"No hay prensa libre en Turquía ya", ha lamentado el periodista turco, que ha recordado que su sindicato ha estado "en contra del Gobierno del AKP desde que llegaron al poder" en 2002.

"En el país había problemas pero éramos libres para expresar nuestra opinión", ha asegurado, insistiendo en que desde que el AKP llegó al poder "paso a paso ha crecido la presión contra los periodistas y las voces críticas en el país" a través de una estrategia de asumir el control de los grupos mediáticos vinculados a la oposición.

Güç ha denunciado que todavía quedan "alrededor de 20 periodistas en la cárcel" pero "cientos se enfrentan a juicios" meramente por el hecho de "insultar al presidente turco" y ha admitido que los periodistas tienen "medido" y hay "menos artículos críticos". "Desde junio de 2013 el paro ha subido dramáticamente entre los periodistas", ha asegurado.

VICTORIA POR EL FACTOR MIEDO

Asimismo, ha admitido que los ataques terroristas en Ankara y otros recientes han tenido un impacto "positivo" para el AKP en las elecciones después de haber perdido "muchos votos" y con ellos, su mayoría, en las últimas elecciones de junio, entre otros por el "resultado de toda esta represión" a raíz de las manifestaciones antigubernamentales en el parque Gezi.

Y ha atribuido la victoria del partido de Erdogan a su utilización del "factor miedo" al prometer "un país donde ya no habría nuevos actos terroristas" y, en segundo lugar, a su promesa de garantizar "la estabilidad económica" en un país donde "la mayoría" está fuertemente endeudada por hipotecas.

Güç ha reclamado a la UE que "habrá los capítulos 23 y 24 de las negociaciones" de adhesión que cubren el Estado de Derecho como forma de contribuir a "la libertad de prensa" en el país y presione a las autoridades turcas para que faciliten la afiliación de los periodistas a los sindicatos.

Olivier Money-Kyrle, de la Federación Internacional de Periodistas, ha denunciado el clima de "miedo e intimidación" en el que trabajan los periodistas en Turquía, donde hoy estiman que hay 20 periodistas en la cárcel pero "hay cientos y cientos más que se enfrentan a juicios" y ya era conocida como "la prisión de los periodistas" con "cerca de 100 periodistas" encarcelados hace cuatro o cinco años.

Y ha mostrado preocupación por los "rumores de que la UE ha ofrecido a Turquía un programa de adhesión acelerado" tras el aumento de los ataques a la prensa en los últimos tres meses, mientras la directora de la Federación Europea de Periodistas, Renate Schroeder, ha exigido a los Gobiernos "mucha más presión" para acabar con "la impunidad" de los ataques a la prensa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28