Miércoles 22/08/2018.

Mundo

El secretario general de la ONU vuelve a manifestar su preocupación por la escalada de violencia en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este sábado su "grave preocupación" por la peligrosa escalada de violencia registrada en Gaza y el sur de Israel en las últimas horas.

"Lamento profundamente la pérdida de vidas. Es imperativo que todas las partes retrocedan urgentemente desde el borde de otro conflicto devastador", ha manifestado el secretario en un comunicado.

El portavoz de Hamás, Fauzi Barhum, anunció un alto el fuego a última hora del viernes, tras una jornada en la que murieron un soldado israelíes --la primera baja del país desde el inicio de las protestas en la Franja el 30 de marzo-- y cuatro palestinos.

Según las autoridades médicas en Gaza, al menos 120 residentes resultaron heridos. Además, las fuerzas israelíes interceptaron dos proyectiles disparados desde el enclave contra el país. Un tercero ha impactado en una zona abierta cerca del kibbutz de Nahal Ol, sin causar víctimas ni daños.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, había advertido este mismo viernes de que Hamás no está dejando otra opción a su Gobierno que lanzar "una dolorosa y amplia campaña militar", tal y como informó el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

En este sentido, el jefe de la ONU pide "a Hamas y otras milicias palestinas que cesen el lanzamiento de cohetes y cometas incendiarias y provocaciones a lo largo de la valla. Israel debe actuar con moderación para evitar una mayor inflamación de la situación".

"Aliento a todos a comprometerme con la ONU, y particularmente con mi coordinador especial, y trabajo para encontrar una salida a esta peligrosa situación. Cualquier escalada adicional pondrá en peligro las vidas de palestinos e israelíes por igual, profundizará la catástrofe humanitaria en Gaza y socavará los actuales esfuerzos para mejorar los medios de subsistencia en la Franja", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31