Domingo 17/11/2019.

tardan 4 meses en alcanzar su destino

Mundo

La ruta de la muerte de los inmigrantes que huyen de la guerra, el hambre y la pobreza

  • Eritrea es conocida como la Corea del Norte africana; en Somalia los piratas y los yihadistas de Al Shabab tienen atemorizada a la población; Libia se ha convertido en un Estado fallido y Siria entre ya en su tercer año de guerra.
  • Cruz Roja explica que las razones humanitarias están detrás de la tragedia. Familias enteras huyen para atravesar Europa y encontrarse con familiares en el centro de Europa


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eritrea, Somalia, Siria o Libia. Son los países de procedencia de los inmigrantes que han llegado en la última semana a la costa italiana. ¿De qué huyen? ¿por qué abandonan sus hogares? Las razones humanitarias están detrás de la tragedia. No tener ni un mendrugo de pan con el que alimentar a tus hijos,  los ecos de las bombas que destruyen los hogares y las escuelas, detenciones arbitrarias y opresión son algunos son algunos de los motivos que empujan a miles de personan a huir hacia Europa.

Eritrea, conocida como la Corea del Norte

Eritrea celebró el 20 aniversario de su independencia el 24 de mayo de 2013 mientras miles de presos de conciencia y presos políticos se encontraban en los centros de detención del país, denuncia la ONG Amnistía Internacional. Desde su independencia, el gobierno de Eritrea ha tomado medidas extremas contra sus críticos, reales o supuestos detractores. Ha arrestado y detenido arbitrariamente para reprimir cualquier oposición. Aún hay más. Este país africano es considerado  junto a Guinea Ecuatorial como una de las peores dictaduras de África, según denuncia Human Rights Watch. Su presidente Isaias Afeverki, no fue elegido en unas elecciones creíbles.

Eritrea puede ser considerada la Corea del Norte de África. Según Mirjam van Reisen, profesora de Responsabilidad Social Internacional de la Universidad de Tilburg. “El presidente Isaias Afewerki es el jefe de Estado y líder del único partido político, el Frente para la Liberación del Pueblo de Eritrea. Afewerki no admite críticas. Nunca volvió a verse a diez ministros que pidieron un poco de democracia”, aseguró.

Hambrunas, piratas y yihadistas en Somalia

Hambrunas, piratas y Al Shabab, estos son los elementos por los que huyen miles de personas de Somalia. Unas 258.000 personas murieron durante la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y abril de 2012. A las cifras relacionadas con la sequía y el hambre hay que sumarle  el conflicto armado en Somalia, que dura ya 22 años. Además están los señores de las guerra y los yihadistas de Al Shabab que cotrolan gran parte del país.

Siria entre en su tercer año de conflicto

De Siria, la guerra es la mayor amenaza. Un cruel conflicto que está ya en su tercer año es ya la mayor tragedia humanitaria, según la ONU, por delante incluso de Ruanda. Desde comienzos de este año, se ha disparado el número de personas que se ven obligadas a dejar sus hogares.

Libia se ha convertido en un estado fallido

Libia también lidera la lista de países cuyo habitantes toman la trágica decisión de huir en barcazas. El deterioro de la seguridad en el país y el aumento de la violencia en los países son los principales motivos por los que huyen.

Su viaje continúa hasta el centro de Europa

Italia, España, Malta y Grecia se han convertido en la puerta de entrada a Europa.  Sin embargo, estos países no son el destino final de estas personas. Según Cruz Roja, estos países con salida al mar continúan siendo el primero al que llegan para después continuar. “Países como Alemania, Reino Unido o Bélgica son los destinos finales de los estas persona cuyas familias residen en el norte de Europa”.  Por eso, desde Cruz  Roja insisten que el de la inmigración es un problema europeo y no solo italiano, español o griego. "A diferencia de hace dos años, vemos que las barcazas llegan con varios miembros de una misma familia", señala.

Cruzar el desierto del Sahara y tomar una embarcación para llegar vía marítima a Europa es una travesía larga, cara y en ocasiones, mortal. Desde Cruz Roja subrayan que se puede tardar hasta cuatro meses y que el viaje cuesta hasta 1.600 euros. Un tiempo y un dinero que no garantizan un feliz final.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31