Miércoles 20/09/2017.

RESUMEN DE PRENSA

Mundo

Prensa internacional: los discursos en la ONU de Macron y Trump y el gran terremoto en México

NYT: Gran terremoto azota México matando al menos 200 personas

Los equipos de rescate se encuentran excavando frenéticamente para rescatar las personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados. El número de muertos superó los 100 y se prevé pueda alcanzar los 200. El desastre ocurrió menos de dos semanas después del terremoto más poderoso del país en un siglo. "Es como Sodoma y Gomorra, como si Dios estuviese enojado con nosotros", dijo un residente de la Ciudad de México.

The Guardian: Trump amenaza con "destruir completamente Corea del Norte" en su discurso en la ONU

Donald Trump ha amenazado con  "destruir totalmente" Corea del Norte, en un primer discurso belicoso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que atacó a una letanía de adversarios estadounidenses y pidió a los países "justos" que se enfrentaran a ellos.

El discurso fue recibido en la cámara de la ONU principalmente con silencio y brotes ocasionales de murmullos de desaprobación. 


En un discurso lleno de ecos del discurso sobre el Estado de la Unión "Eje del Mal" de George W. Bush, hace ya más 15 años, Trump dijo: "el flagelo de nuestro planeta hoy es un pequeño grupo de regímenes deshonestos".  

"Si los justos, que somos muchos, no confrontamos a los perversos, que son pocos, entonces el mal triunfará", dijo el presidente. Primero señaló a Corea del Norte , relatando su historia de secuestros, opresión y misiles y pruebas nucleares. "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia", dijo Trump. Pero agregó: "Si se ve obligado a defender a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte ".

Mientras los murmullos alarmados se extendían por el pasillo, Trump aún no había acabado. Usando su nuevo epíteto para Kim Jong-un , Trump dijo: "Rocket Man está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen".

Le Monde: El discurso de Emmanuel Macron en la ONU

Fue su primer discurso en una Asamblea General de las Naciones Unidas, y por lo tanto un momento fundacional de su presidencia. En Atenas, frente a la Acrópolis, ya expuso a principios de septiembre su visión de la democracia y de Europa .

Frente a los representantes de ciento noventa y tres países, entre ellos ciento treinta Jefes de Estado, reunidos en Nueva York el martes 19 de septiembre, el Presidente francés expuso, en un tono lírico y apasionado, una visión opuesta del mundo de la que puso encima de la mesa su homólog estadounidense Trump.

Macron habló sobre todo de multilateralismo, la unión entre las naciones, el respeto de los acuerdos -el acuerdo de París sobre el clima y el acuerdo de Viena sobre la cuestión nuclear iraní- y sobre la primacía de la acción diplomática para resolver las crisis, incluyendo las más preocupantes, como la creada por la raza nuclear de Corea del Norte.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31