Lunes 16/04/2018.

Mundo

Los talibán rechazan el llamamiento de Ghani para participar en las elecciones y llaman al boicot

Los talibán han rechazado este lunes el llamamiento del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y han formulado un llamamiento al boicot de los comicios.

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión local Tolo TV, los insurgentes han indicado que las principales decisiones políticas y militares del país "son adoptadas por los ocupantes".

"Hemos visto como en elecciones pasadas que la gente ha sido engañada y que la decisión final fue tomada por (el ex secretario de Estado estadounidense) John Kerry y el gobierno de unidad fue creado en la Embajada estadounidense en Kabul", han resaltado.

Los talibán han hecho así referencia a las negociaciones que se sucedieron durante meses tras las últimas elecciones presidenciales debido a una disputa entre los dos principales candidatos y que derivó en un acuerdo según el cual Ghani asumió la Presidencia y Abdulá Abdulá fue nombrado primer ministro.

El comunicado ha sido publicado dos días después de que el mandatario del país centroasiático diera el pistoletazo de salida al proceso de registro de candidaturas y reiterara su oferta de paz a los talibán, que incluye su registro como partido político para concurrir a los comicios.

OFERTA A LOS TALIBÁN

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Así, detalló que las autoridades entregarán pasaportes a los miembros de los talibán y a sus familias y abrirán una oficina para que se constituyan como grupo político, además de trabajar para retirar las sanciones contra sus líderes.

El mandatario planteó además la posibilidad de iniciar un proceso de revisión de la Constitución del país y recalcó que lograr la paz en el país está en manos de los talibán, a los que pidió que acepten su oferta y participen en un proceso de conversaciones "para salvar el país".

Además, Ghani reclamó al Gobierno de Pakistán la apertura de conversaciones directas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a "olvidar el pasado e iniciar un nuevo capítulo" en sus relaciones.

En respuesta, Pakistán expresó su apoyo a la propuesta de Ghani y agregó que Islamabad está dispuesto incluso a conversaciones directas con los insurgentes.

Los talibán no han ofrecido aún una respuesta formal a la invitación del presidente, si bien han abogado en dos ocasiones desde entonces por dialogar con Estados Unidos, al margen del Gobierno afgano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30