Viernes 19/04/2019.

Mundo

Los promotores de las protestas en Sudán nombrarán un "consejo civil" para liderar la transición

El domingo anunciarán los integrantes del organismo transitorio en una rueda de prensa

La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), principal entidad impulsar de las manifestaciones contra el régimen en Sudán, ha anunciado que este domingo anunciará en rueda de prensa los nombres de los integrantes de un "consejo civil" que debería asumir la transición tras el golpe de Estado que acabó con el mandato del anterior presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha informado el diario 'Sudan Tribune'.

"En la conferencia de prensa, se anunciarán los nominados para integrar el Consejo Civil de Soberanía", ha afirmado la APS, en un comunicado hecho público este viernes. La comparecencia dará más detalles sobre los avances de los esfuerzos con "otras autoridades civiles".

El 13 de abril, representantes de las llamadas Fuerzas del Cambio y la Libertad se reunieron con el jefe de la junta castrense que controla el país desde la detención de Al Bashir, el general Abdelfatá al Burhan, quien les prometió que entregaría el poder muy pronto.

El miércoles, grupos opositores sudaneses publicaron una carta que entregaron a la junta militar tras la reunión, en la que detallaban su visión de cómo deben ser las instituciones de transición. En su comunicado de este viernes, la APS ha reiterado que debería haber un consejo presidencial de transición que asuma las principales funciones estatales, un gobierno compuesto por profesionales y un parlamento con 120 diputados, de los cuales al menos 48 sean mujeres.

La organización promotora de las manifestaciones ha recalcado que el nuevo parlamento tendrá que incluir a "todas las fuerzas revolucionarias de juventud y de mujeres" y tendrá que tener en cuenta la diversidad cultural, religiosa y étnica del país.

Este jueves, los manifestantes volvieron a salir a protestar en Jartum y en otras ciudades del país para dejar claro que tiene que haber una transición a un gobierno civil y a la democracia. La junta castrense afronta además la presión de la Unión Africana, que le ha dado un plazo de quince días para ceder el poder o tendrá que afrontar su expulsión de la organización multinacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31