Miércoles 19/12/2018.

Mundo

El presidente eritreo enviará una delegación a Adís Abeba ante los "mensajes positivos" de Etiopía

El presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, ha anunciado este miércoles el envío de una delegación a Etiopía, después de que el nuevo primer ministro de este país, Abiy Ahmed, haya realizado varios gestos en las últimas semanas hacia el país vecino.

"El presidente Isaias anunció hoy que Eritrea enviará una delegación a Adís Abeba para un contacto constructivo con Etiopía", ha escrito en su Twitter el embajador eritreo en Japón, Estifanos Afeworki.

El mandatario eritreo, en el poder desde 1991, ha hecho el anuncio durante un discurso con motivo del Día de los Mártires en Asmara y retransmitido por la televisión, según la BBC.

Durante el mismo, Afewerki ha calificado de "mensajes positivos" los últimos gestos llegados desde Adís Abeba y ha explicado que el objetivo del envío de la delegación eritrea es comprender la postura del nuevo primer ministro etíope y "elaborar futuros planes".

Por el momento no hay más detalles sobre la delegación que enviará Eritrea ni cuándo se producirá esta visita. El paso de Afewerki se produce después de que el partido gubernamental de Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), anunciara el pasado 5 de junio que aceptaba y procedería a aplicar el Acuerdo de Argel, firmado en el año 2000 y que delimita la frontera con Eritrea.

La decisión fue adoptada por el comité ejecutivo del partido durante una sesión para revisar la situación con el país vecino, durante la que el organismo apostó por "poner fin a la disputa" bilateral. Los dos países estuvieron en guerra entre 1998 y 2000, en un conflicto que se saldó con 70.000 muertos --unos 50.000 etíopes y 20.000 eritreos--. El acuerdo de paz contemplaba la creación de una comisión para establecer la frontera en las zonas en disputa.

Entre estas zonas figura la localidad de Badme, en Eritrea, y en la que Etiopía mantiene desplegadas tropas tras negarse a reconocer las conclusiones de la citada comisión. El nuevo primer ministro de Etiopía abogó durante la ceremonia de jura del cargo a principios de abril por resolver la disputa que mantiene el país con Eritrea.

En su discurso, Abiy se mostró dispuesto a trabajar para poner fin a estas disputas durante su mandato, al tiempo que recalcó la importancia de "aprender lecciones de los errores" y "trabajar para lograr estabilidad política".

En respuesta, el ministro de Información eritreo, Yemane Gebre Meskel, recalcó que las relaciones no mejorarían hasta que Etiopía se retire "de los territorios ocupados". "La pelota lleva demasiado tiempo en el tejado de Etiopía", dijo, en declaraciones a BBC.

"No hay disputa, ya que el proceso de litigación terminó hace 16 años. Etiopía debe cumplir sus obligaciones y respetar la soberanía e integridad territorial de Eritrea retirándose de los territorios ocupados, incluida Badme", sostuvo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31