Domingo 21/10/2018.

Mundo

El presidente del Congreso presenta una denuncia contra los implicados en los vídeos sobre la compra de votos

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, ha presentado este miércoles una denuncia contra los implicados en los vídeos difundidos por el partido opositor Fuerza Popular en los que supuestos emisarios del Gobierno habrían ofrecido dinero y obras públicas en sus regiones a los diputados de la formación a cambio de votar en contra de la moción de censura prevista para el jueves.

"Hoy me reuní con el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, para presentar junto al procurador del Congreso la denuncia correspondiente contra los involucrados en actos ilícitos mostrados en los vídeos y audios difundidos ayer, martes 20", ha informado Galarreta a través de su cuenta de Twitter.

En los vídeos se observa a los diputados Miguel Mamani, de Fuerza Popular, y a los exfujimoristas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, que estarían involucrados en una presunta compra de votos de cara a la moción de censura contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de obras públicas.

Este mismo miércoles, se han hecho públicos también una serie de audios entre Mamani y el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, según ha recogido la agencia de noticias peruana Andina.

La Junta de Portavoces del Congreso ha iniciado, por otra parte, el proceso de retirada de la inmunidad parlamentaria de los diputados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, y la primera ministra, Mercedes Aráoz, que este martes aseguró que "el Gobierno no compra congresistas".

Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción ha indicado que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra los implicados en el presunto delito de cohecho, apreciado en el vídeo presentado en el Congreso.

El titular de esta dependencia, Amado Enco, ha considerado que los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el asesor fujimorista Alexei Toledo, habrían incurrido en un delito de cohecho al hablar de presuntos beneficios en caso de que el Congreso no lograra aprobar la vacancia contra Kuczynski, que finalmente ha presentado su dimisión.

"En principio, lo que muestran los vídeos es que estaríamos ante un presunto delito de cohecho y no se descarta que a partir del análisis más detallado y de las diligencias que se realicen, pudiera ampliarse la cobertura de otros delitos penales, de otros ilícitos vinculados a delitos de corrupción, como el tráfico de influencias", ha manifestado Enco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31