Sábado 10/11/2018.

Mundo

Las líderes de la política alemana reclaman al unísono más peso para las mujeres en la toma de decisiones

Las principales dirigentes de la política alemana han reclamado una mayor participación femenina en la toma de decisiones para el país, en una serie de declaraciones realizadas con motivo del centenario de la introducción del derecho a voto de las mujeres.

"Para mí es importante que las mujeres voten y que más mujeres se postulen y sean elegidas para cargos políticos. Será entonces cuando haya también un mayor movimiento a favor de las mujeres", ha declarado la ministra de Familia, la socialdemócrata Franziska Giffey, a los periódicos del grupo mediático Funke Media Group.

La ministra de Agricultura, la conservadora Julia Klöckner, ha advertido de que "no hay que renunciar a la ligera después de que las generaciones anteriores lucharan tanto por las mujeres".

Mientras, la presidenta del partido de La Izquierda, Katja Kipping, ha hecho un llamamiento a las mujeres en Alemania para que continúen con la "tradición de la lucha seguras de sí mismas" en lo que respecta a la distribución habitual de papeles en la vida cotidiana.

"Los hombres también tienen derecho a cambiar uno de cada dos pañales y a asistir a cada segunda noche de padres y profesores. A cambio, nosotras, las mujeres, podríamos liberarles de la mitad de la carga de los puestos de dirección bien pagados, importantes y responsables", ha aseverado

Para Alice Weidel, líder del grupo parlamentario del partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), para la mayoría de las mujeres occidentales la compatibilidad de la familia y la carrera profesional es un criterio importante para decisiones políticas.

"Los políticos deben ser capaces de responder a esto y tener una visión positiva para promover la participación en los procesos de toma de decisiones políticas", ha declarado a los diarios del grupo Funke.

Mientras, la líder de Los Verdes, Annalena Baerbock, lamentó que 100 años después del sufragio femenino, el 12 de noviembre de 1918, sólo un tercio de los parlamentarios sean mujeres: "Este es un resultado desastroso".

La ministra de Familia Giffey se quejó en el rotativo alemán 'Neue Osnabrücker Zeitung' de que muchas mujeres sigan fracasando debido a estructuras inflexibles, atribuciones de roles obsoletas e incluso redes de hombres. "Con un sistema de cuotas consecuente en un partido, se pueden romper muchas cosas", ha afirmado.

MERKEL: "QUEDA MUCHO POR HACER"

En su tradicional videomensaje semanal, la mandataria conservadora indicó que todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en lo que respecta a la "representación razonable" de las mujeres en los puestos de dirección.

"En el ámbito político, queremos asegurarnos de lograr la paridad en la composición de los organismos de dirección para 2025", subrayó. Ya se han realizado progresos considerables, afirmó. "Sin embargo, queda mucho por hacer", agregó la primera mujer en presidir la Unión*Cristianodemócrata (CDU) y llegar a la Cancillería.

Merkel elogió la introducción del sufragio femenino el 12 de noviembre de 1918 como una "decisión política fundamental, esencial e indispensable para la igualdad de derechos de hombres y mujeres".

Mientras tanto, el 72 por ciento de las mujeres tienen trabajo, recordó. El Gobierno ha logrado avanzar para mejorar la compatibilidad de la vida laboral y familiar, indicó y señaló, por ejemplo, el derecho legal a una plaza en una guardería o jardín de infancia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30