Martes 17/09/2019.

Mundo

Dos de los cuatro pescadores norcoreanos rescatados por Corea del Sur expresan su deseo de desertar

El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado este martes que dos de los cuatro pescadores norcoreanos rescatados la semana pasada en el mar de Japón han expresado su deseo de desertar, por lo que sólo dos de ellos han sido entregados a las autoridades de Pyongyang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha confirmado que los dos pescadores han sido trasladados a Panmunjom para ser devueltos al país vecino, después de notificar a las autoridades norcoreanas el incidente.

"Según su libre voluntad, dos han expresado claramente su intención de volver y los otros dos han dicho que quieren quedarse (en Corea del Sur)", han indicado fuentes del Ministerio citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La embarcación en la que iban los cuatro norcoreanas fue hallada el sábado a la deriva cerca de la localidad portuaria de Samcheok después de sufrir un fallo de motor.

La embarcación no fue detectada por las autoridades y fue avistada por un civil, lo que ha provocado críticas en el país. El Ejército surcoreano ha reconocido que sus radares cuentan con "elementos que deben ser complementados".

El presidente surcoreano ha abogado varias veces en los últimos días por mantener un encuentro personal con el líder norcoreano, Kim Jong Un, antes de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, visite Corea del Sur a finales de mes.

El propio Trump afirmó la semana pasada que había recibido una "bonita" y "muy cálida" misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como "muy buena".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó el 11 de junio que una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y Kim es posible, si bien dijo que la pelota está en el tejado de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte ha mantenido su promesa de no realizar ensayos nucleares o de misiles intercontinentales, Bolton dijo que Washington mantiene su "campaña de máxima presión" porque Kim aún no parece haber tomado la "decisión estratégica de abandonar la búsqueda de armamento nuclear".

La última cumbre celebrada en Hanoi en febrero terminó sin acuerdo y desde entonces los esfuerzos diplomáticos parecen estar estancados. Pyongyang ha advertido de que su paciencia tiene un límite y de que Washington debe cambiar su "enfoque" hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30