Martes 05/11/2019.

Una catástrofe que no cesa

Mundo

Las persecuciones contra los cristianos aumentaron en 2013 con más de 100.000 muertos

  • Solo en Corea del Norte se cree que viven entre 50.00 y 70.000 cristianos en campos de presos políticos.
  • Por primera vez Siria (pasa del nº 11 al nº 3)  y Paquistán (pasa del nº 14 al nº 8) entran entre los 10 primero que más persiguen a los cristianos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"En estos tiempos existen muchos cristianos que sufren persecuciones, muchos, muchos, en muchos países, recemos por ellos, con el amor de nuestro corazón", dijo el papa argentino esta Navidad. No erraba.

Se estima que de los cerca de 2.300 millones de cristianos en el mundo, entre 9.000 a 100.000 mueren cada año por razones de fe. La oscilación de las cifras se debe a la falta de datos oficiales al respecto.

Miles de cristianos -católicos, protestantes, anglicanos u ortodoxos- mueren cada año perseguidos por su fe. "En algunos países matan a cristianos sin siquiera preguntarles si son anglicanos, luteranos, ortodoxos o católicos. Mezclan sus sangres", comentó Francisco al diario La Stampa.

"Reina el silencio sobre los cristianos perseguidos", denunció Andrea Riccardi, fundador del movimiento católico Comunidad de San Egidio, en un editorial publicado el lunes en el diario italiano Il Corriere della Sera.

En una de las raras entrevistas concedidas por el papa Francisco a la prensa italiana, el pontífice argentino lamentó la existencia de lo que calificó "ecumenismo sangriento". Para el papa esa violencia debería suscitar un acercamiento entre creyentes de religiones diferentes. En Siria, Nigeria, Pakistán, los cristianos han sido amenazados en forma colectiva.

Para el grupo evangelista estadounidense, Open Doors, países como Corea del Norte, Arabia Saudita, Afganistán, Irak, Somalia, Maldivas, Malí, Irán, Yemen y Eritrea figuran en la lista negra de las naciones con más persecuciones. La situación de los fieles cristianos se está agravando rápidamente en Siria y Etiopía.

Según Open Doors cerca de 100 millones de cristianos sufren persecuciones. Una cifra que varios observadores consideran exagerada ya que calcula poblaciones enteras y no a los cristianos en peligro por su religión.

La hipótesis de una ofensiva global contra los cristianos no convence a todos los observadores, ya que para algunos se trata de conflictos locales y múltiples.

En la República Centroafricana y Sudán del Sur se trata más de represión étnica.

El autor del libro "La guerra global contra los cristianos", el conocido vaticanista John Allen, sostiene que ese fenómeno ha sido olvidado y desatendido en buena parte de los países del sur del planeta, en Africa, Asia y Medio Oriente.

Los cristianos son en mucha ocasiones "chivos expiatorios", sobre todo si pertenecen a minorías linguísticas y culturales, señala el experto.

Allem lamenta también la indiferencia de los cristianos de Occidente, porque se suele considerar al cristiano de esa región como "a alguien rico e influyente".

El profesor estadounidense Andrew Chesnut, experto en el tema de Pentecostés, criticó a John Allen por retomar la tesis del "conflicto global" contra el cristianismo, argumento que cultiva la derecha estadounidense.

Esa visión "aviva la llama del conflicto religioso al instar a los cristianos a resistir contra una guerra ficticia (...) que existe sólo en base a datos controvertidos de algunas organizaciones cristianas", escribió.

Para los expertos, entre las mayores causas de la persecución figura el radicalismo religioso, sobre todo por parte de grupos extremistas islámicos, que quieren expulsar a los cristianos de su territorio. Pero también extremistas hinduistas y budistas amenazan a los cristianos en sus regiones de influencia.

Allen mencionó también el caso de México donde evangelistas se enfrentan a católicos tradicionalistas.

También existe la represión perpetrada por regímenes totalitarios, que ven a los cristianos como ideológicamente no alineados. Ese es el caso de Corea del Norte y Eritrea, donde cientos de ellos han sido internados.

También existen guerrillas, paramilitares y grupos criminales que persiguen a los cristianos por sus posiciones sociales, como es el caso en India y Filipinas.

Las persecuciones aumentaron en 2013

Las persecuciones contra los cristianos aumentaron en 2013, según el Índice Mundial de la Persecución 2014, clasificación anual de los 50 países más afectados por el fenómeno, según la asociación Puertas Abiertas Francia, que coloca a Colombia en octavo lugar.

Los diez países donde los cristianos han sufrido más violencias han sido por este orden Centroáfrica, Siria, Pakistán, Egipto, Irak, Birmania, Nigeria, Colombia, Eritrea y Sudán.

La asociación entiende por "persecuciones" no sólo actos violentos sino también presiones, prohibiciones o discriminaciones por razones de religión, puntualizó su director, Michel Varton.

Por duodécimo año consecutivo, Corea del Norte es el país donde la existencia de los cristianos es más peligrosa y precaria, seguida ahora de Somalia, donde tribus y clanes musulmanes matan "a casi todos los cristianos que se encuentran".

Otros países sometidos a estas presiones hostiles son Afganistán, Maldivas, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Libia, Uzbeskistán y Catar.

"En 36 de los 50 países mencionados, el islamismo es ampliamente responsable de la persecución de los cristianos", señaló Michel Varton. Las regiones más violentamente afectadas son hoy día los países del cinturón del Sahel, donde una quinta parte de cristianos coexisten con una séptima parte de musulmanes del mundo.

El auge de la persecución es más marcado aún en los Estados llamados "débiles", que ya no están en condiciones de asumir su papel plenamente: Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen y hoy Centroáfrica.

Asociación apolítica de origen protestante creada en 1976, Puertas Abiertas Francia elabora este Índice desde 1997, a partir de cuestionarios dirigidos a sus representantes de 22 oficinas que operan en 60 países.

Cada parámetro se corresponde con un número de puntos, que han pasado de 2.683 a 3.019 en un año, reflejo de una agravación de las persecuciones.

Solo en Corea se estima que 70.000 cristianos viven en campos de presos políticos

La Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, es la única encuesta anual sobre las condiciones de libertad de los cristianos a nivel mundial. Mide el grado de libertad que un cristiano tiene para vivir su fe en cinco áreas de la vida: individual, familiar, en comunidad, nacional y vida eclesiástica, además de seis áreas que miden el nivel de violencia. La metodología cuenta cada área igualmente y está diseñada específicamente para seguir las profundas estructuras de persecución y no simplemente algunos incidentes.
•             Este año la metodología de la LMP está publicada por primera vez, y es auditada por el Instituto Internacional de Asuntos Religiosos (http://www.iirf.eu/) para ayudar a que el proceso del estudio sea más transparente.
•             Corea del Norte ocupa el primer lugar de la lista durante doce años. Se calcula que entre 50.00 y 70.000 cristianos viven en campos de presos políticos. Quienes son descubiertos con una biblia se enfrentan a ser ejecutados o a ser condenados a largas sentencias en prisión.
•             A este país le siguen Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Arabia Saudita, Maldivas, Paquistán, Irán y Yemen. Nueve de los 10 países son de mayoría islámica. Además, la violencia provocada por radicales islamistas ha extendido la persecución en 36 de los 50 países de la LMP. Esto refleja una intensificación en los últimos 15 años que demuestra que el extremismo islámico es el peor perseguidor de la iglesia a nivel mundial.   
•             Por primera vez un país del África sub-sahariana, Somalia, es nº 2 en la lista. Sudán, también de África, es el número nº 11. Los países africanos están aumentando en LMP. La República Central Africana (RCA) ha entrado en la lista en el nº16. La violencia horrible que se ha dirigido hacia los cristianos en manos de los rebeldes de Séléka ha sido el motivo de esta entrada.  
•             Por primera vez Siria (pasa del nº 11 al nº 3)  y Paquistán (pasa del nº 14 al nº 8) entran entre los 10 primeros. La situación deteriorada tras tres años de guerra es sin duda el factor que ha impulsado a Siria a esta posición. Paquistán continúa endureciéndose. Los musulmanes radicales pueden atacar a los cristianos sin problema y el gobierno no tiene control sobre ellos.
•             La violencia contra los cristianos es muy prevalente en estados considerados “quebrados”. Entre ellos se encuentra Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Paquistán, Yemen y RCA. Libia (nº 13) y Nigeria (nº 14) continúan en posiciones muy elevadas.  
•             Los países que han descendido en la LMP son Azerbaiyán (nº 39 en 2013), Kirguistán (nº 49 en 2013) y Uganda (nº 47 en 2013). Además de la entrada de RCA en la lista, son notorios los ascensos en la lista de Shri Lanka al nº 29 y la de Bangladesh al nº 48. Otro país es Colombia también ha ascendido considerablemente al nº 25.
•             Solo en la categoría de violencia contra los cristianos, incluyendo asesinatos, violaciones, secuestros y quemas de iglesias, sería este el orden: RCA, Siria, Paquistán y Egipto (empatados), Irak y Myanmar (empatados), Nigeria, Colombia, Eritrea y Sudán.   
•             En cuanto a las noticias positivas, Mali es el país que más ha mejorado, bajando del   nº 7 al nº 33. También Tanzania ha bajado del nº 24 al nº 49. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31