Las nuevas reglas deben ser negociadas aún con el Parlamento europeo, que también es partidario de este tipo de sanciones, con el objetivo de que sean aplicables de cara a las elecciones al Parlamento europeo del próximo mayo. Los contactos entre instituciones comenzarán a principios de 2019.
La propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado septiembre plantea la creación de una Autoridad Independiente que lleve un registro de partidos y fundaciones políticas Europas, con el fin de vigilar su actividad y detectar un mal uso de datos con el objetivo de influir en resultados electorales.
Una vez que una autoridad de supervisión electoral nacional haya determinado un caso de violación, competerá a la Autoridad Europea decidir una multa financiera.
Facebook reconoció hace meses el uso con fines de propaganda política de datos de al menos 87 millones de clientes sin la debida autorización por parte de Cambridge Analytica, empresa que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016. Su información también fue utilizada para impulsar la campaña por el Brexit y en septiembre informó de un nuevo ciberataque que afectó a 50 millones de cuentas.
Las normas forman parte de un paquete más amplio para fomentar elecciones libres y justas el próximo mes de mayo y vienen a reformar la normativa de 2014 sobre la financiación y el estatuto de los partidos y fundaciones políticas europeas.