Martes 07/11/2017.

Mundo

La oposición suspende sus manifestaciones por la respuesta policial contra los participantes en las protestas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, ha anunciado este martes la suspensión de las manifestaciones convocadas contra la comisión electoral por la respuesta policial contra los participantes en las protestas.

"En honor a las víctimas inocentes del Estado, nuestras protestas serán suspendidas. El viernes honraremos la memoria de las víctimas como héroes en la lucha por la justicia electoral", ha dicho, sin desvelar por el momento dónde se celebrarán los actos.

En su comunicado, Odinga ha acusado al secretario del Interior, Fred Matinagi, y al inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, de "permitir a los oficiales ejecutar una expedición asesina contra civiles desarmados e inocentes".

Así, ha recalcado que "el Gobierno debe poner fin a esta alianza entre matones y oficiales de las fuerzas de seguridad y el despliegue inconstitucional e imprudente de tropas para aniquilar a los seguidores de la NASA (Super Alianza Nacional de Kenia)".

Durante la jornada de este martes, el Tribunal Supremo había retirado temporalmente la prohibición del Gobierno a las manifestaciones opositoras contra la comisión electoral, según ha informado el diario keniano 'The Nation'.

La Policía de Kenia rechazó el lunes las acusaciones de las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) sobre la muerte al menos 33 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas convocadas por la oposición tras las presidenciales de agosto, anuladas posteriormente por el Supremo y que se repetirán el 26 de octubre.

En un breve comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, la Policía keniana ha hablado de "acusaciones falsas", afirmando que los informes de las ONG son "totalmente engañosos" y "fundamentados en falsedades".

"Estamos estudiando el informe y publicaremos un informe exhaustivo posteriormente", ha remachado.

Las dos ONG presentaron el lunes un informe de 37 páginas, titulado 'Matar a esos delincuentes: Las violaciones de las fuerzas de seguridad en las elecciones de agosto 2017 en Kenia', en el que denuncian el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía a la hora de dispersar las manifestaciones en algunos de los barrios de la capital, Nairobi, que más apoyan a la oposición.

Así, AI y HRW aseguraron que las fuerzas policiales han estado directamente implicadas en la muerte de al menos 33 personas. Otros 17 participantes en las protestas han perdido la vida en circunstancias similares, pero los investigadores no han podido confirmar los casos.

El presidente, Uhuru Kenyatta, y Odinga deberían haberse enfrentado en las urnas el 26 de octubre en una repetición de las elecciones presidenciales tras la anulación por el Tribunal Supremo de las elecciones del 8 de agosto que dieron la victoria a Kenyatta por irregularidades.

Sin embargo, Odinga ha anunciado su intención de no retirarse de la votación, lo que ha desatado una crisis política, aunque las autoridades han apuntado que la votación sigue adelante y que los ocho candidatos aprobados, incluido Odinga, estarán en las papeletas. En agosto solo Kenyatta y Odinga superaron el uno por ciento de votos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30