Lunes 05/11/2018.

NUEVA OLEADA DE INMIGRACIÓN EN EL SUR DE ITALIA

Mundo

La operación "Mare Nostrum" para ayudar a los inmigrantes le cuesta a Italia 300.000 euros diarios

  • La operación, dedicada a patrullar el Mediterráneo para ayudar a los indocumentados que intentan llegar a Italia, se puso en marcha en octubre de 2013, cuando 366 inmigrantes fallecieron al intentar llegar a Lampedusa.
  • En los últimos meses, el Gobierno italiano ha pedido ayuda a Europa. Bruselas dice que los Estados no hacen suficientes esfuerzos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
La Marina Italiana rescata a dos pateras con más de 100 niños a bordo. Vídeo La Marina Italiana rescata a dos pateras con más de 100 niños a bordo.

El sur de Italia vuelve a convertirse en el foco europeo de la llegada masiva de inmigrantes. En las últimas 48 horas, la Marina italiana ha rescatado a más de 3.000 inmigrantes. Anoche, salvaron la vida a 674 que viajaban a bordo de dos barcazas, y esta mañana lo harán con otros 400 que ya han sido avistados en el Canal de Sicilia. Estos inmigrantes, localizados a 40 millas de la costa de la isla italiana de Lampedusa, la más al sur de Italia, se suman a los 2.500 indocumentados que ya han sido salvados en las últimas 48 horas.

La oleada de inmigración no ha cesado desde octubre de 2013, cuando 366 inmigrantes fallecieron al intentar llegar a Lampedusa. Desde entonces, Italia puso en marcha el programa 'Mare Nostrum' para patrullar el Mediterráneo y ayudar a las miles de personas que tratan de llegar al país. Esta operación cuesta a Italia 300.000 euros diarios, por lo que en los últimos meses el Gobierno ha pedido ayudas europeas para financiar las tareas de vigilancia del Mediterráneo y acogida de los indocumentados. "Europa nos deja solos. Europa no puede salvar a los Estados y a los bancos y luego dejar morir a madres con niños". El primer ministro italiano, Matteo Renzi, fue el primero, hace unos días, en levantar la voz y exigir a la UE menos palabras y más acción.

En la misma línea de Renzi se manifiesta todo su Gobierno y los políticos de Italia. El ministro del Interior, Angelino Alfano, censura que "Europa no está ayudando a Italia. Se han registrado muchos muertos cerca de Libia y nuestras naves han ido hasta allí para recuperar a los muertos y socorrer a los vivos. Europa no nos está ayudando. Debe hacerse cargo de acoger a los supervivientes", aseguro.

Alfano incluso llegó a amenazar con abrir las puertas a los inmigrantes y facilitar que salgan de Italia con destino a los países del norte del continente: "Europa tiene que hacerse cargo de defender las fronteras italianas que son fronteras europeas, o a los inmigrantes que lleguen a nuestro país les diremos: ¿queréis ir a Suecia, a Alemania o otro país del norte de Europa. Pues, permiso concedido".

También la ministra de Justicia, Andrea Orlando, denunciaba un "déficit de cooperación" tanto a nivel europeo como internacional. "Es necesario un salto de calidad", dijo. Y también la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, se quejaba de "carencias" por parte de la UE. "Como italianos sabemos que debemos continuar a salvar vidas; la operación 'Mare Nostrum' sirve para eso además de luchar contra el tráfico de seres humanos, pero es como tratar de vaciar el mar con una cucharita", se lamentaba. "Es una responsabilidad que debemos llevar a cabo junto a todos los otros países europeos porque no se trata de fronteras italiana, sino de las fronteras europeas".

Bruselas acusa a los Estados de no hacer lo suficiente para evitar más tragedias

La Comisión Europea, por su parte, acusa a los Estados miembros de no hacer lo suficiente para evitar nuevas tragedias migratorias en el Mediterráneo y les ha reclamado que acojan en su territorio a refugiados que están en campos fuera de la UE. "Si cada Estado miembro acogiera a unos miles de refugiados, haríamos ya una gran diferencia entre la vida y la muerte. Hemos escuchado sus palabras de solidaridad, pero no hemos visto suficientes medidas concretas de su parte", declaró hace unas semanas el portavoz de Interior, Michele Cercone.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31