Sábado 22/09/2018.

Irán

Mundo

Al menos 11 muertos en un ataque contra un desfile militar en el suroeste de Irán

El ministro de Exteriores señala a Arabia Saudí y EEUU y promete una "respuesta rápida y decidida"

Al menos once personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en un ataque perpetrado por varios individuos armados este sábado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, según el último balance que ofrecen los medios estatales.

Entre los fallecidos, en base a las informaciones anteriores, habría al menos ocho miembros de los Guardianes de la Revolución. Asimismo, la agencia Tasnim ha precisado que un periodista que estaba cubriendo el acto también ha fallecido.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hossein Hosseinzadeh, ha denunciado que además de los muertos hay al menos 30 heridos, incluidos mujeres y niños, en este "ataque terrorista ciego y cobarde", y ha precisado que el balance podría aumentar ya que algunos de los heridos están graves.

Según este responsable, dos de los asaltantes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad mientras que los dos restantes han sido detenidos, si bien otras fuentes oficiales hablan de tres atacantes muertos y otro detenido.

Al parecer, de acuerdo con las primeras reconstrucciones de los hechos, los asaltantes han disparado desde un parque próximo a la tribuna del desfile pero fuera del perímetro del mismo. Según la agencia Fars, han intentado disparar contra las autoridades y altos cargos militares presentes, entre los que estaban el gobernador provincial y el gobernador de Ahvaz, que han resultado ilesos.

El portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramezan Sharif, ha dicho a la agencia IRNA que los asaltantes son miembros de un grupo terrorista respaldado por Arabia Saudí.

"Los individuos que han disparado contra ciudadanos y las fuerzas armadas durante el desfile están vinculados al grupo Al Ahwaz, que está alimentado por Arabia Saudí", ha afirmado. Según la agencia Mehr, dicho grupo separatista ya ha reivindicado la autoría del ataque.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha atribuido el atentado, en el que ha destacado que hay niños y periodistas entre las víctimas, a "terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero".

"Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo regional y a sus amos de Estados Unidos por tales ataques", ha añadido Zarif en un mensaje en su cuenta de Twitter, en clara alusión a Arabia Saudí, archienemigo de Teherán. "Irán responderá de forma rápida y decidida en defensa de las vidas de los iraníes", ha prometido.

El ataque se enmarca en el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada, a la que se ha dado comienzo este sábado con un desfile en Teherán en el que ha estado presente el presidente del país, Hasán Rohani.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31