Miércoles 12/12/2018.

Mundo

El ministro griego que se ocupa de la negociación del nombre de Macedonia recibe una bala en una carta

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotzias, encargado de la negociación por la disputa del nombre de Macedonia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, ha recibido una carta amenazante con una bala dentro. Los intentos del Gobierno de SYRIZA --izquierda-- por resolver el contencioso histórico han sido muy criticados desde el ultranacionalismo.

La carta contenía amenazas y una bala de un arma antiaérea, según ha informado la agencia de noticias oficial griega, AMNA, citando fuentes diplomáticas.

En la misiva, se invoca a "todo aquel que se sienta griego a luchar por vuestros ideales, nuestra historia, nuestra identidad". "El tema del nombre de Skopie tiene numerosas trampas ocultas", advierte la misiva. El caso está ya en manos de la Policía.

En particular, la carta se refiere a los diputados "en especial a quienes quieren estampar su firma en la venta de nuestra Macedonia solo vale una cosa: vamos a acabar con sus familias, del más joven al más anciano".

Por último, apela a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad a "no obedecer sus órdenes, entrar en el Parlamento y matarlos a todos para impedir la entrega a la OTAN y la UE". El despacho del ministro también ha recibido varias llamadas telefónicas amenazadoras.

Kotzias viajará en los próximos días a Skopie para intentar avanzar en este contencioso. Grecia y Macedonia se han comprometido a incrementar los contactos para resolver la disputa este mismo año, ya que supone un obstáculo para que Macedonia ingrese en la OTAN y la UE.

En el norte de Grecia existe una región con el nombre de Macedonia, por lo que Atenas quiere evitar que se puedan producir reclamaciones territoriales en el futuro. Skopie ha propuesto ya cuatro nombres: República de Macedonia Norte, República de Alta Macedonia, República de Macedonia Vardar y República de Macedonia (Skopje) y Atenas parece estar de acuerdo con algunos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31