Domingo 16/12/2018.

Mundo

Un tribunal ordena la liberación de un parlamentario opositor condenado hasta que pierda su inmunidad

El Tribunal de Casación de Turquía ha ordenado este jueves la liberación del parlamentario opositor Enis Berberoglu, condenado a cinco años y diez meses de cárcel por "filtrar secretos de Estado", si bien ha confirmado su sentencia.

Así, el tribunal ha recalcado que Berberoglu permanecerá fuera de prisión hasta que finalice su mandato como parlamentario y pierda la inmunidad, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Berberoglu fue condenado en 2017 a 25 años de cárcel, si bien se ordenó que se repitiera el juicio contra él. Berberoglu fue el primer parlamentario del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en ser condenado a pena de cárcel tras la retirada de la inmunidad parlamentaria en 2016.

Tras su apelación, un tribunal rebajó en febrero a cinco años y diez meses la pena contra el parlamentario, en el caso sobre el convoy de camiones de los servicios de Inteligencia con destino a Siria interceptado a principios de 2014.

Berberoglu estaba acusado de facilitar al diario 'Cumhuriyet' un vídeo en el que se mostraban camiones de los servicios de Inteligencia transportando armas a Siria.

El convoy fue detenido en enero de 2014 en una provincia meridional de Turquía y fuerzas locales descubrieron un cargamento de armas y municiones, a pesar de que la ley de Seguridad Nacional turca prohíbe dicha inspección.

El Gobierno turco acusó a seguidores del clérigo islamista Fetulá Gulen en las instituciones judiciales y de seguridad de ordenar el registro de los camiones de forma ilegal, recalcando que transportaban "ayuda humanitaria a los turcomanos" en Siria.

El entonces primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró que "no es asunto de nadie investigar qué había en los camiones". "Lo que está claro es que hay combates serios en Siria y ayudamos a la comunidad turcomana", dijo.

Berberoglu es un antiguo periodista que ha trabajado para 'Dunya', 'Cumhuriyet', CNN Turk y 'Radikal'. Asimismo, fue redactor jefe de 'Hurriyet' entre 2009 y 2014, año en el que fue elegido como parlamentario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31