Sábado 25/07/2020.

Aunque sube en China y Rusia

Mundo

El gasto militar en el mundo desciende por primera vez desde 1998

  • El presupuesto en armamento y guerras se redujo un 0,5%, hasta los 1,33 billones de euros. 
  • El segundo inversor, China, aumentó sus gastos un 7,8% y los de Rusia subieron un 16%.
  • El gasto de EEUU supone menos del 40% en el mundo por primera vez desde 1991. Pero la partida es cuatro veces más que la de China. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Irán asegura haber probado con éxito tres nuevos misiles tierra-tierra EFE

El mundo ha reducido por primera vez desde 1998 su gasto militar. La crisis económica ha acabado pasando factura al presupuesto de defensa de las potencias occidentales, especialmente EEUU, cuya partida supone menos del 40% del gasto en armamento y personal militar desde el final de la Guerra Fría. Así se recoge en un informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). 

En cambio, los gastoas aumentaron en dos grandes inversores en materia militar: China y Rusia. 

"Estamos viendo lo que podría ser el comienzo de un cambio en la balanza de gastos militares mundiales, inclinándose ahora desde los países ricos occidentales hacia las regiones emergentes", señaló Sam Perlo-Freeman, director del Programa Gastos Militares y Producción de Armamentos del SIPRI. 

La reducción del gasto militar se explica también por el repliegue progresivo de las tropas internacionales en Afganistán, ya que la misión está llegando a su etapa fina. 

Según el estudio, los gastos militares mundiales cayeron un 0,5% hasta los 1,75 billones de dólares (1,33 billones de euros) en 2012.  Sin embargo, una potencia emergente como China aumentó su presupuesto un 7,8%, Rusia, un 16%.

Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, sostiene que se está viendo lo que "puede ser el comienzo de un cambio en el equilibrio del gasto militar mundial de los países occidentales ricos hacia las regiones emergentes". Mientras que las políticas de austeridad y la disminución de la presión en Afganistán provocan la reducción del gasto en Occidente, aumenta la inversión en puntos de Asia, en el Norte de África y algunos países de América Latina. Pero EEUU y sus aliados continúan siendo los responsables dela gran mayoría del gasto militar. Los miembros de la OTAN juntos gastaron un billón de dólares. 

EEUU cierra guerras y aplica recortes

En 2012 la proporción del gasto militar mundial por parte de EUU fue inferior al 40 por ciento por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética. Una tendencia a la baja que empezó en 2011 y se aceleró en2012 con una caída en el gasto del 6 por ciento, hasta los 682.00 millones. La disminución se debe principalmente a la reducción de los gastos de guerra, que cayeron a 115.000 millones el año pasado. Se espera que continúe bajando la partida, hasta 87.000 millones en 2013. 

A pesar de que la administración Obama está bajando el presupuesto con la aplicación de recortes, la inversión militar es cuatro veces más que el segundo país que más gasta: China. 

La austeridad militar se impone en Europa

Las políticas de austeridad en Europa han reducido el gasto en defensa en la mayoría de los países. Desde la crisis financiera de 2008, 18 de los 31 países de la Unión Europea y de la OTAN  han reducido el presupuesto en más de un 10 por ciento.

En cambio, en Europa del Este creció el presupuesto en un 15,3 por ciento en 2012, el mayor incremento regional. Además de Rusia, Ucrania también aumentó sustancialmente su gasto -en un 24 por ciento.

 “Todo indica que el gasto militar seguirá disminuyendo en los próximos dos o tres años, por lo menos hasta que la OTAN complete su retirada de Afganistán a finales de2014”, ha manifestado Perlo-Freeman. No obstante, el gasto en las regiones con economías emergentes probablemente seguirá aumentando”. 

Las tensiones con China suben el presupuesto en Indonesia y Vietnam

El gasto militar en Asia y Oceanía aumentó en un 3,3 por ciento en 2012. Las tensiones con China incrementaron el gasto en Indonesia y en Vietnam, en este último caso en el plano naval. 

En el informe anterior se puson de manifiesto un aumento de la venta de armas de China. El aumento del volumen de las exportaciones de armas chinas tenía relación con la demanda creciente de Paquistán.

Colombia, Venezuela y México gastan más por la guerra contra el narco

En América Latina el gasto militar aumentó en un 4,2 por ciento. Los mayores aumentos se registraron en Paraguay, un 43 por ciento, y Venezuela 42 por ciento. El creciente papel de los militares en la lucha contra los cárteles de la droga elevó el gasto de México en un 9,7 por ciento, mientras que en Colombia subió la partida en un 11 por ciento. En este último caso, el Gobierno reservó 1.000 millones para la compra de satélites, helicópteros, vehículos y equipamiento militar. 

El Norte de África se blinda ante el avance de Al Qaeda en el Magreb

El gasto militar aumentó de forma notable en el norte de África, en un 7,8 por ciento ante el avance  grupos terroristas en el Sahel. También, el gasto militar en Oriente Medio aumentó un 8,4 por ciento. El mayor repunte en el mundo se registró en Omán, en un 51 por ciento, mientras que Arabia Saudí elevó un 12 por ciento la partida. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31