Lunes 19/11/2018.

Mundo

El exvicepresidente y líder opositor Atiku Abubakar anuncia su candidatura a la Presidencia de Nigeria

El opositor Atiku Abubakar ha anunciado este lunes su candidatura a la Presidencia de Nigeria en las elecciones de 2019 bajo el lema 'Hagamos que Nigeria funcione de nuevo' y con el objetivo de dar satisfacción a "las esperanzas y aspiraciones de todos los nigerianos".

En un vídeo publicado a través de sus redes sociales, el exvicepresidente del país africano ha destacado que "el hecho es que mucha gente no trabaja y vive en la pobreza y la inseguridad" y ha dicho que "la fábrica social se está rompiendo y nunca se ha estado tan divididos como nación".

"La pregunta más importante en estas elecciones es: ¿estáis mejor que hace cuatro años? ¿Sois más pobres, o más ricos?", ha indicado, antes de recalcar que su "prioridad principal es lograr que Nigeria funcione de nuevo".

Abubakar, candidato del Partido Democrático Popular (PDP) ha recalcado que ofrecerá "un liderazgo inclusivo" en caso de acceder a la Presidencia. "Soy de la idea de que sólo soy un nigeriano, y un nigeriano no puede ser tan sabio como todos los nigerianos", ha explicado.

"Demasiado a menudo, a los nigerianos se les ha prometido una mejor gobernanza por parte de aquellos que buscan sus votos. Esos individuos han depredado en los deseos legítimos de nuestro pueblo de que se mejoren sus condiciones (de vida), y para ello hacen todo tipo de promesas", ha criticado.

"Una cosa es prometer y otra hacer esas cosas. No soy de los que hacen grandes promesas. Más que promesas, creo en políticas. Una promesa es una indicación para una acción futura. Una política es un plan para lograr objetivos futuros", ha dicho.

"Creo en establecer objetivos y plantear planes y políticas realistas para lograrlos", ha manifestado, antes de defender su éxito empresarial. "Creo en políticas y tengo la disciplina mantenerme con ellas hasta que se hacen realidad. Es mi deseo presentarme a la Presidencia de Nigeria no porque tenga una bolsa llena de promesas, sino porque estoy preparado para liderar", ha puntualizado.

Así, ha asegurado que ha trabajado durante los últimos 18 meses con "los mejores expertos de Nigeria" para desarrollar su plan, antes de resaltar que "una vez que sea puesto en marcha pondrá a Nigeria de nuevo en el buen camino".

Abubakar ha destacado así su papel como vicepresidente del país entre 1999 y 2007 y ha recordado que esos gobiernos "pagaron toda la deuda externa" del país e introdujeron una "revolución" que llevó a Nigeria "de tener 100.000 líneas de teléfono a tener más de cien millones".

"Pudimos lograr esto y mucho más porque teníamos un plan. Ese plan funcionó y a día de hoy tengo el placer de desvelar nuestras políticas y estrategias, no promesas", ha señalado.

EL PLAN DE ABUBAKAR

En este sentido, ha recalcado que su plan "dará a los nigerianos un salario mínimo, una educación de nivel mundial a los jóvenes, empoderará a las mujeres, reducirá la mortalidad materna e incrementará su estabilidad financiera de las mujeres, cuidará de los ancianos para que la gente no tenga miedo de envejecer, invertirá en la infraestructura deteriorada y ayudará a crear trabajos".

"En mis muchos viajes a lo largo de esta gran nación lo que escucho constantemente es que nuestro pueblo necesita trabajos. Sin trabajo, no pueden alimentar a sus familias y sus hijos viven en la pobreza. Sin trabajo hay crimen, uso de drogas e inseguridad. Sin trabajo cuál es la esperanza para una vida y un futuro mejor", ha argumentado.

Por todo ello, Abubakar ha reiterado que será "proactivo a la hora de atraer inversiones y apoyar a las 50 millones de pymes a lo largo de Nigeria para duplicar el tamaño del PIB hasta los 900.000 millones de dólares en 2025".

"Estas inversiones crearán un mínimo de 2,5 millones de trabajos al año y sacarán al menos a 50 millones de personas de la pobreza en los primeros dos años", ha manifestado el líder opositor.

Asimismo, ha destacado que su equipo "ayudará a crear trabajos innovando los programas insignia" y que su plan para "reestructurar" el país provocará "un vasto incremento" de los ingresos a nivel interno.

"Dejadme ser claro: ningún estado recibirá menos fondos de los que obtienen hoy y, de hecho, recibirán más. Cuanto más duro trabaje un estado, más dinero recibirá", ha sostenido.

"Empecé como un huérfano que vendía leña en las calles de Jada, en el estado de Adamawa, pero Dios, a través del Estado nigeriano, invirtió en mí y aquí estoy. Si Nigeria trabajó para mi, es mi deber asegurarme de que Nigeria también trabaja para vosotros, vuestra familia y amigos", ha dicho.

"Es momento de que Nigeria funcione de nuevo. Les pido que se unan a mí en este viaje de cara a una vida mejor para todos los nigerianos", ha remachado Abubakar.

LO INTENTARÁ POR CUARTA VEZ

Abubakar espera replicar la hazaña del actual mandatario, Muhammadu Buhari, en 2015 de ganar una elección presidencial al cuarto intento. Como otros nuevo altos cargos, Abubakar abandonó el partido del Gobierno, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), para reincorporarse al PDP un mes después.

Antes de que Buhari asumiera el cargo en 2015, el PDP había sido el único partido en el poder desde la transición del país de África occidental al gobierno civil en 1999.

El exvicepresidente ha presentado su candidatura un día después de que Buhari presentara su manifiesto de cara a los comicios bajo el lema 'Llevar a Nigeria al siguiente nivel'. El APC sostuvo que "si bien el trabajo fundacional no siempre es visible o glamuroso", ha permitido generar "un país firme, estable y próspero".

Buhari llegó al poder en 2015 con la promesa de derrotar a Boko Haram, que en 2016 se escindió en dos en torno a las reclamaciones sobre el liderazgo por parte de Abubakar Shekau y Musab al Barnawi tras la decisión del grupo de jurar lealtad a Estado Islámico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31