Lunes 23/10/2017.

La Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración

Mundo

Rechazan la extradición del que fuera mano derecha de Bin Laden en Europa

  • El clérigo islamista no será extraditado a Jordania porque sería sometido a un juicio por terrorismo basándose en pruebas obtenidas bajo tortura.
  • Aunque nunca ha sido acusado formalmente de ningún delito, ha estado bajo custodia o arresto domiciliario desde que fue arrestado, en 2002.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rechazada la extradición de Abu Qatada desde Londres a Jordania

La Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración ha acordado la puesta en libertad bajo fianza del clérigo radical islamista Omar Othman, 'Abu Qatada', considerado la mano derecha en Europa del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El juez Mitting ha refrendado así el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el que rechazaba su extradición a Jordania por considerar que sería sometido a un juicio por terrorismo basándose en pruebas que podrían haber sido obtenidas bajo tortura.

La propia comisión deberá establecer las condiciones de su puesta en libertad antes de que sea efectiva, pero el proceso se solventará en cuestión de días, cuando sea trasladado de la prisión de Long Lartin, en Worcestershire, hasta un domicilio en Londres.

'Qatada', que nació en 1960 cerca de Belén, se encuentra en la prisión de Long Lartin, en el condado inglés de Worcestershire. Nunca ha sido acusado formalmente de ningún delito en Reino Unido, donde ha estado bajo custodia o bajo arresto domiciliario desde que fue arrestado, en 2002.

Durante dos años y medio su situación ha sido la de inmigrante a la espera de deportación, excepto un breve periodo de libertad bajo fianza con arresto domiciliario de 22 horas diarias.

La detención más larga

Es el caso de detención administrativa más largo de la historia de la moderna administración de inmigración británica. "La prolongación sin precedentes de este periodo implica una gravedad tal que no existe justificación alguna para que continúe", ha señalado el abogado defensor Ed Fitzgerald.

"Es un caso de detención indefinida por motivos de seguridad nacional. No hay perspectivas realistas de deportación en el futuro inmediato", ha argumentado Fitzgerald.

Sin embargo, el Ministerio del Interior, el Home Office, ya ha manifestado su oposición a la medida por considerar que 'Abu Qatada' sigue constituyendo una amenaza para la seguridad nacional. "'Abu Qatada' debería seguir detenido, nuestro punto de vista no ha cambiado. Es el argumento que hemos presentado hoy en el tribunal, y no estamos de acuerdo con su decisión", ha explicado un portavoz.

"Es un hombre peligroso que implica una amenaza real a nuestra seguridad. No ha variado su perspectiva o actitud para con Reino Unido", ha añadido el portavoz del Ministerio del Interior.

El Home Office presionará para que los términos de su libertad sean lo más estrictos posibles, con un arresto diario de 16 horas, mas los abogados de 'Abu Qatada' consideran que un arresto de más de 12 horas supone una "privación de libertad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31