Jueves 16/08/2018.

Mundo

El autor de la matanza es un sargento que había estado anteriormente en Irak

El autor de la matanza de al menos 16 civiles afganos este domingo en el distrito de Panjwai, en la provincia de Kandahar, es un sargento que llevaba al menos once años en el Ejército y que había estado desplegado anteriormente en Irak, según las escasas informaciones que se tienen sobre su identidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por el momento, el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), teniente coronel Jimmie Cummings, se ha limitado a indicar que la matanza fue obra de un solo hombre y que éste está "bajo custodia".

Al parecer, el militar abandonó su base de madrugada y tras caminar más de un kilómetro llegó a la localidad, donde probó puerta por puerta y entró en tres viviendas. En una de ellas, según los testigos, mató a once personas, entre ellas cuatro niñas menores de seis años, y a continuación les prendió fuego.

Según un corresponsal del 'New York Times', que ha podido ver los cuerpos después de que éstos fueran trasladados a la base estadounidense, entre ellos hay cinco menores de edad que presentan un único disparo en la cabeza.

Un alto cargo militar de la base ha indicado al diario que el autor de la matanza, que se entregó voluntariamente tras los hechos, es un sargento que forma parte de una unidad con base en Lewis-McChord, cerca de Tacoma (Washington) y que participaba en una operación de estabilización local en Afganistán.

En este tipo de operaciones, según la fuente, equipos de 'boinas verdes', apoyados por otros soldados, tratan de crear lazos estrechos con los ancianos de las localidades, organizar unidades locales de policías y perseguir a los talibán de la zona. En el caso del agresor, no era un 'boina Verde', ha precisado el oficial.

Otro alto cargo militar ha indicado al 'New York Times' que el sargento, de 38 años, casado y padre de dos hijos, había estado destinado hasta en tres ocasiones en Irak, si bien ésta era la primera vez que estaba en Afganistán, donde llegó en diciembre. El hombre llevaba once años en el Ejército.

Por el momento siguen sin estar claros los motivos que le llevaron a actuar de este modo. En declaraciones a la CNN, otro portavoz de la ISAF, el capitán John Kirby, ha indicado que "entre las cosas que se están investigando" figura el estado mental y el historial médico del autor de la matanza.

"Se trata de un soldado que llevaba un tiempo en el Ejército y había estado desplegado (en el extranjero) antes", ha subrayado. "Este no era su primer despliegue, pero en lo que se refiere a los motivos concretos que le llevaron a actuar así, todavía no podemos decir nada", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31