Lunes 05/11/2018.

Según un informe de la ONU

Mundo

Droga, armas y trata de personas mueven 683.000 millones, el 1,5% del PIB mundial

  • La delincuencia organizada genera más dinero que las economías de Argentina y Polonia juntas, y casi tanto que la suma del PIB de Austria, Grecia y Portugal.
  • La ONU asegura que el 70% de las ganancias de este mercado turbio se lava en el sistema financiero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Marines custodian a cinco miembros del cartel de los Zetas detenidos Getty

Los traficantes de drogas y de armas, y las redes que tratan con personas ganan cada año más dinero que la suma de las economías de Polonia y Argentina, o que la riqueza de Grecia y Arabia Saudí juntas. También obtienen más ganancias que la producción anual de los Países Bajos. Según un informe de la Oficina de Crimen y Droga de la ONU, la delincuencia organizada derivada de estos tres mercados (droga, armas y tráfico de seres humanos) supone el 1,5% del PIB mundial y el 70% de estos ingresos ilícitos se pueden blanquear a través del sistema financiero.

En el documento se habla de que la corrupción es responsable de la fácil entrada de fondos procedentes del narcotráfico y añade que las inversiones con "dinero sucio" distorsionan la economía, porque obstaculiza el crecimiento económico real. El comercio de drogas genera la mitad de las ganancias de la delincuencia organizada: solo el tráfico de cocaína mueve más de 64.600 millones de euros. Sudamérica es epicentro de la producción de coca; por ejemplo, los agricultores andinos obtuvieron 760.000 millones de euros del comercio de cocaína en América Latina.

La cocaína y la heroína son los dos mercados de droga que más dinero generan; suman 116.000 millones de euros, aunque el consumo de ambas sustancias se mantiene estable, e incluso desciende, como en Europa, donde ha tocado techo.

Destacable es el caso de Afganistán, donde la producción de opio aumentó un 133% en Afganistán y genera 1.064 millones de euros, el 9% del PIB. La ONU calcula que el 90% del opio que se consume en el mundo proviene de este país.

La mayor parte del dinero del mercado de la cocaína se blanquea en América del Norte y Europa, pero hay ganancias de otros mercados que se lavan en el Caribe.

El tráfico de personas, un negocio en 161 países

Con respecto a la trata de personas, la ONU advierte de que es un negocio que se ha expandido y que hace circular 24.328 millones de euros. El tráfico de seres humanos tiene más de 12 millones de víctimas y se desarrolla en 161 países del mundo, de forma directa o indirectamente.

Por ejemplo, España es un país de destino y tránsito de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo forzoso y trata sexual. Las víctimas proceden de Europa del Este, América Latina, Asia Oriental y el África subsahariana. También dentro del territorio español pueden operar redes de explotación sexual en clubes de alterne o pisos, un delito que se enmarca en el fenómeno de trata de personas. El negocio de la explotación sexual y laboral mueve en Europa 2.280 millones de euros.

La ONU advierte de que el blanqueo de capitales, que se comete también en países occidentales, puede "perpetuar un ciclo de criminalidad y de tráfico de drogas".  Se calcula que entre el 3,3 y el 6,1% de la población mundial de entre 15 y 54 años toma drogas, lo que puede significar 272 millones de consumidores en el mundo. El cannabis es la droga ilegal más consumida, con 203 millones de personas que la toman.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31