Miércoles 16/08/2017.

Mundo

El ajedrez como instrumento de apoyo a huérfanos y presos en Etiopía

Ajedrez Sin Fronteras viaja en agosto al país africano, antes de ir a Tanzania, Jordania e India

Ajedrez Sin Fronteras (ASF) viajará el próximo mes de agosto a Etiopía para realizar dos proyectos en la región de Tigray, uno destinado a presos de la cárcel de Wukro y otro que consistirá en un torneo en el orfanato que dirige el padre Ángel Olaran.

El primer programa que desarrollará la ONG en la prisión de Wukro se centrará en enseñar a los reclusos "conceptos básicos de estrategia", con aspectos como "control del centro, desarrollo de piezas activas, simplificaciones en caso de ventaja, cohesión de las piezas para obtener sinergias, segundas debilidades o frentes secundarios", "temas tácticos básicos", correcciones sobre la marcha y diferentes tareas semanales.

En este proyecto, participarán tres maestros, un juez, un médico y el presidente de Ajedrez Sin Fronteras, según ha explicado a Europa Press este último, Álvaro van den Brule. El programa tendrá unos 300 alumnos en varios turnos por día y durará una semana, con cuatro horas diarias de actividad.

Van den Brule ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es dar "entretenimiento" a los reclusos y transmitirles "un sentido de la competición respetuoso". Además, ha hecho hincapié en las ventajas que aporta el ajedrez a personas que están en situaciones difíciles. "Las ventajas estimo que son enormes. En primer lugar, abstraerse de la durísima realidad de las cárceles africanas a través del entretenimiento, conjurando los bucles de pensamiento depresivos", ha explicado.

El ajedrez también permite que los presos puedan "romper la tediosa rutina y estudiar técnicas que serán aplicables y extrapolables en el futuro a su vida cotidiana y profesional cuando consigan la libertad", según el presidente de ASF.

"En tercer lugar, a través de la enseñanza de la confección de los diferentes modelos de ajedreces artesanales, se permite comerciar con ellos para obtener ganancias adicionales, además de obtener la titulación de monitores que expende Ajedrez sin Fronteras para capacitarlos con una alternativa laboral como enseñantes", ha contado.

Van den Brule ha destacado la respuesta que recibe Ajedrez Sin Fronteras de los participantes en cada uno de los proyectos que realiza. "Saben que somos gentes que solo pretendemos darles algo para paliar su infortunio y así lo entienden, con lo que su comportamiento es consecuentemente agradecido", ha afirmado.

Tras el proyecto con los reclusos, ASF trabajará organizando un torneo entre jugadores aficionados de Europa y África en el orfanato del padre Ángel Olaran en Wukro. "Lo que pretendemos con el torneo es formalizar una relación mas profunda entre amigos de diferentes países y continentes; acercarnos y entendernos, jugar y divertirnos todas las partes y romper barreras y prejuicios", ha afirmado Van den Brule.

En este proyecto, un maestro de ASF jugará unas partidas simultaneas contra "una veintena de los mejores jugadores locales" y luego se organizará una competición infantil con dos equipos que jugarán "con grandes piezas rellenas de arena o agua indistintamente".

HERRAMIENTA DIDÁCTICA

El presidente de ASF ha resaltado los beneficios que aporta el ajedrez para el desarrollo intelectual de las personas. "Está demostrado pedagógicamente que es una herramienta didáctica de primer orden", ha explicado.

"Cuando el ajedrez ruso incorporó en todas las escuelas de su vasto territorio la asignatura como obligatoria desde los cuatro años hasta la finalización de la etapa universitaria, se dio a conocer su eficacia a través de un numero increíble de premios Nobel", ha señalado.

"Otro hecho que avala su presencia y, en mi opinión, obligatoriedad como herramienta complementaria en el entorno académico es que los tres primeros países de Europa en la valoración del informe PISA incluyen el ajedrez desde muy temprana edad", ha añadido.

Van den Brule ha destacado que el ajedrez contribuye a potenciar "la capacidad de análisis y la valoración autocrítica y crítica", generando "un escenario de reflexión que eleva el pensamiento a cotas de autosuficiencia y empuja hacia escenarios de evolución, siempre presididos por la humildad necesaria para crear buenos humanistas y científicos con una clara percepción de sus limitaciones y posibilidades".

PROYECTO EN TANZANIA CON BORN TO LEARN

Después de los dos proyectos en Etiopía, ASF viajará en la segunda quincena de agosto a Tanzania para desarrollar con la ONG Born to Learn un taller de inmersión de una semana. "Se pretende formarles implementando un taller de artesanía del ajedrez con elementos reciclables que luego puedan canalizar mercantilmente en zocos o mercadillos", ha explicado Van den Brulen.

En septiembre, la ONG volverá a desplazarse al campamento de refugiados de Azraq para entregar materiales de ajedrez, al igual que hará en el campamento de Zaatari, también en Jordania. "Los campamentos de refugiados no dejan de ser meros aparcamientos de dolor que sustraen a la opinión publica una verdad aterradora, que ellos son la consecuencia de las guerras en las que otros les expolian de sus riquezas mientras prueban sus juguetes bélicos. Creo que el ajedrez les resitúa ante la adversidad", ha contado el presidente de ASF.

Ajedrez Sin Fronteras también tiene previsto viajar en septiembre a India para realizar un taller con personas invidentes con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer en Annatapur. En este proyecto, los maestros enseñarán a alumnos invidentes con materiales especiales (tableros perforados y piezas especiales) y también a alumnos con secuelas auditivas.

Van den Brule ha recordado que todos los que estén interesados en realizar aportaciones para los próximos proyectos de Ajedrez Sin Fronteras pueden consultar su página web (www.ajedrezsinfronteras.com) para tener más información y pueden remitir sus donativos a la cuenta bancaria ES75 2038 1018 2160 0082 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31