Miércoles 18/10/2017.

Mundo

Se prohíbe abandonar Egipto a un activista y un ex candidato presidencial

Un tribunal egipcio ha prohibido abandonar el país a varios activistas y al ex candidato presidencial Ayman Nour, fundador del partido Ghad (Mañana), hasta que finalicen las investigaciones que están en marcha sobre su presunta incitación a la violencia en las manifestaciones que tuvieron lugar frente a diversos edificios gubernamentales en El Cairo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nour compitió en las elecciones presidenciales de 2005 contra el ex presidente Hosni Mubarak, las únicas elecciones con varios candidatos hasta la fecha. Posteriormente, fue encarcelado durante cuatro años acusado de falsificar documentos para formar su partido.

En octubre, un tribunal rechazó la solicitud de Nour, de 48 años de edad, para revocar la orden que le prohíbe presentarse como candidato a cargos públicos a causa de su pasado en la cárcel. Un segundo tribunal ha establecido este martes que Nour permanecerá en libertad bajo fianza hasta que finalicen las investigaciones sobre su presunta incitación a la violencia, pero ha estipulado que no puede abandonar el país.

Nour está siendo interrogado en el marco de la investigación sobre los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en El Cairo en el mes de diciembre, en los que fallecieron 18 civiles y cientos resultaron heridos. Además, un edificio parlamentario fue incendiado.

Decenas de activistas han sido detenidos como parte de la investigación sobre las protestas, que se iniciaron cuando las fuerzas de seguridad intentaron disolver la manifestación.

Nour ha denegado que incitara a los manifestantes a prender fuego al edificio o a atacar a los agentes de Policía y otras agencias de seguridad. "Han dicho que esto es según uno de los manifestantes detenidos, que ha dicho que oyó a otro manifestante decir que Ayman Nour incitó al uso de la violencia", ha dicho el propio político.

El tribunal ha prohibido asimismo al activista opositor Mamdouh Hamzeh abandonar Egipto, pero el juez que lleva la investigación ha afirmado a Reuters que Hamzeh viajó a Alemania el lunes tras averiguar que se emitiría dicha orden. El miércoles seguirá el proceso, y otros activistas tendrán que personarse ante la investigación a lo largo de la jornada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31