Sábado 22/02/2020.

Mundo

Varias ONG instan a Ucrania a investigar en profundidad ataques contra activistas y defensores de los DDHH

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional, Freedom House y Frontline Defenders han instado a las autoridades de Ucrania a investigar en profundidad los ataques perpetrados contra decenas de activistas y defensores de los Derechos Humanos durante los últimos nueve meses en el país.

Las ONG han criticado la falta de investigaciones pertinentes sobre al menos 50 ataques contra activistas y han alertado de que los responsables no han sido llevados ante la Justicia, según han denunciado en un comunicado conjunto en el que han advertido de que esto "envía un mensaje de que las autoridades toleran este tipo de ataques".

Asimismo, han señalado que el fiscal general de Ucrania sugirió recientemente que los activistas de la sociedad civil han provocado dichos ataques al criticar a las autoridades, lo que ha generado la sensación de que los defensores de los Derechos Humanos han sido atacados sin motivo alguno.

Según el texto, la mayoría de los ataques se han producido contra individuos o grupos que han protestado contra la corrupción a nivel local o han defendido los derechos de la población. "El objetivo de dichos ataques es claro: silenciar a los activistas para disuadir a otros de hablar en contra de las injusticias", han señalado las organizaciones.

"Las investigaciones llevadas a cabo han provocado preocupaciones sobre la posibilidad de que los responsables de los ataques, incluidos aquellos que los ordenaron, queden impunes", han añadido.

En este sentido, han instado al Gobierno ucraniano a poner en marcha las medidas necesarias para evitar que se produzcan más amenazas y ataques contra activistas y defensores de los Derechos Humanos. Además, "deben garantizar que se llevan a cabo investigaciones independientes, imparciales y exhaustivas", han afirmado.

"El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Oficina del fiscal general y otras instituciones irrelevantes deben reconocer explícitamente la importancia del trabajo de los defensores de los Derechos Humanos para proteger a los ciudadanos ucranianos y destapar la corrupción", recoge el documento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29