Viernes 30/08/2019.

Mundo

La UE apela a una solución "política y pacífica" a la crisis en Venezuela tras liberación de Leopoldo López

  • Reitera que debe lograrse "a través de elecciones libres y justas" 

La Unión Europea ha apelado a "una solución política y pacífica" a la crisis en Venezuela tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares pero ha evitado valorar sobre el fondo de esta acción ni si apoya o la rechaza.

"Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno", se ha limitado a decir en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha evitado pronunciarse sobre la situación en Venezuela en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores noruega antes de la reunión de primavera del grupo de donantes a Palestina.

En su comparecencia, la portavoz del servicio exterior comunitario ha reiterado "el apoyo" del bloque a "una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela", algo que "en última instancia" debe lograrse "a través de elecciones libres y justas" y ha recordado que esta es la posición desde hace tiempo de la UE.

"Los contactos continúan entre los Estados miembro y las instituciones europeas, incluida la Comisión y el Parlamento", ha dicho Kocijancic, pero ha evitado entrar a valorar las consecuencias que podría tener esta acción. "La situación se está desarrollando ahora. No puedo entrar en los comentarios sin tener todos los hechos", ha zanjado.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, uno de los más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha considerado que la liberación del opositor venezolano Leopoldo López "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

"La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo en Twitter.

López ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares a la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "Operación Libertad".

La portavoz del servicio diplomático europeo ha confirmado por otra parte que el 6 y 7 de mayo son las "fechas previstas" para la próxima reunión del grupo de contacto internacional en Costa Rica, abanderado por la UE para tratar de resolver la crisis venezolana a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE mantendrán una reunión esta tarde en la que a priori Venezuela no estaba en la agenda, aunque fuentes europeas han considerado "inevitable" que se aborde la situación.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30