Domingo 22/07/2018.

Mundo

Turquía asegura haber "neutralizado" a 23 miembros del PKK tras un ataque cerca de la frontera con Siria

El Ejército de Turquía ha asegurado este martes haber "neutralizado" a 23 presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tras un ataque contra un puesto fronterizo en la provincia de Sanliurfa (sureste).

En su comunicado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha dicho que el ataque tuvo lugar el lunes en la localidad de Ceylanpinar, situada en la frontera con Siria, según ha informado el diario local 'Hurriyet'. Al otro lado de la frontera se encuentra Ras al Ain.

Asimismo, ha señalado que en el ataque habrían participado integrantes de la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG), a la que Ankara considera una rama del PKK.

Turquía lanzó el 20 de enero una ofensiva contra la YPG en la región siria de Afrin (noroeste) y el domingo logró hacerse con el control de su ciudad principal, la homónima Afrin.

El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las tropas turcas que participan en la ofensiva continuarán combatiendo a las YPG en otras zonas de la frontera común.

En unas declaraciones durante un acto en la capital del país, Ankara, el mandatario turco afirmó que las operaciones seguirán en marcha hacia Ain al Arab, Manbij, Qamishli, Ras al Ain y Tel Abyad.

El Ejército turco ha intensificado además sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31