Lunes 05/11/2018.

Los tiranos más sanguinarios del mundo

Mundo

Al menos 1.900 millones de personas viven bajo el yugo de la tiranía

  • El mayor éxito de la “Primavera Árabe” consistió precisamente en apear del pedestal a algunos de los más aborrecibles. Con la caída del corrupto Ben Alí en Túnez, el faraón Mubarak en Egipto y el exótico Gadafi en Libia el mundo se liberó de tres personajes que habían mantenido el poder durante décadas.
  • Aun así y más que en ningún sitio en Asia y Africa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

¿Qué tienen en común Kim Jong-Un, Robert Mugabe o Raúl Castro? Todos son tiranos del Siglo XXI.
Según la revista Foreign Policy, actualmente en el mundo existen al menos 40 dictadores, y aproximadamente 1.900 millones de personas viven bajo la opresión de los considerados 23 autócratas más sanguinarios del mundo. En esta clasificación, ocupaban el top ten de los tiranos:
1. Kim Jong Un (Corea del Norte) que ha sucedido con fuerza a su padre.
2. Robert Mugabe, tras más de 30 años en el poder en Zimbabwe, empezó como un héroe pero tras ganar todas las elecciones desde su salto al poder (acusado de fraude en gran parte de ellas) y tras la muerte de 20.000 ciudadnaos d ela etnia matabele es visto como un sanguinario más. China es ahora uno de sus grandes apoyos. Mugabe ha sido capaz de mandar al infierno a David Cameron.
3. Than Shwe. 18 años en el poder en Birmania sin que apenas nadie oyera su voz pero sí su carácter vengativo. Ejecuciones sumarias, torturas, y violaciones han sido comunes bajo su mando. Se retiró en 2011 y eligió a su sucesor a dedo: Thein Sein que parece más aperturista.
4. Omar Hassan Al-Bashir de Sudán. 24 años en el poder. Acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur. Reaccionó mandando expulsar a 13 ONG del país, dejando sin ayuda a millones de personas. Tras el 11S se ha vuelto menos beligerante.
5. Gurbanguly Berdimuhamedov de Turkmenistan gobierna desde 2006. Nombrado comom uno de los dictadores de 2013 según el Human Rights Watch.

Kim Jong Un tiene además armas químicas

El experto Jesús Martín Tapias, tiene claro que el peor tirano es el que ahora domina Corea del Norte: "Aunque no es el único, lo peor de Kim Jong-un no es que sea un dictador con pedigrí sino que posee armas nucleares y una política errática".
Decía Winston Churchill que la Democracia es el menos malo de los regímenes políticos posibles. Y debía tener razón porque cada vez quedan menos dictadores e incluso los peores pretenden justificar sus cargos alegando que su poder emana del pueblo. Lo afirman, e intentan justificarlo ante su propia gente, con un complicado entramado de elecciones, más o menos directas, en las que suele presentarse un solo candidato por circunscripción, el que ellos proponen. 

Algunos de los mayores tiranos cayeron en la Primavera Árabe

El mayor éxito de la “Primavera Árabe” consistió precisamente en apear del pedestal a algunos de los más aborrecibles. Con la caída del corrupto Ben Alí en Túnez, el faraón Mubarak en Egipto y el exótico Gadafi en Libia el mundo se liberó de tres personajes que habían mantenido el poder durante décadas en parte a sangre y fuego y en parte ejerciendo una política de favoritismos. En honor a la verdad hay que decir que, aunque detestables y peligrosos para su propio pueblo, no lo eran especialmente para el resto del  mundo.


El norcoreano, el más peligroso


Entre los que quedan habría que diferenciar entre los que SÍ constituyen un serio riesgo para la Humanidad y los que habría que derrocar con el fin de hacer un gran favor a los ciudadanos que los sufren. El primero de la lista, uniendo ambos motivos, es el norcoreano Kim Jong-un, hijo y nieto de dictadores y recientemente autoerigido en tirano deleznable al ordenar la muerte de su tío y número dos del régimen.
Lo peor, con todo, no es que tenga un ejército de más de un millón de efectivos a los que forma de vez en cuando para mayor gloria suya y de sus antepasados, sino, en este orden, que disponga de varias cabezas nucleares que enarbola de vez en cuando contra su vecino del sur, y que una buena parte de sus 25 millones de habitantes pasen, literalmente, hambre y frío. El que caso es que cuando Kim tose es conveniente buscar la forma de contrarrestar su resfriado. Por lo general, al menos hasta ahora, esos catarros han sido su manera de llamar la atención para conseguir ayuda para dar de comer a su pueblo.

Cuba en su laberinto

En el espectro comunista, el más cercano a Kim es Raúl Castro. Sucesor en el poder de un familiar directo, como el norcoreano, les diferencia la edad y la imposibilidad de que sea otro Castro quien herede el bastón de mando. Se parecen en el modo de organizar elecciones, en su monomanía de ver subversión por todas partes y en la indiferencia, cuando no animadversión, que despiertan entre su propios ciudadanos.
Con todo, la Cuba actual no tiene nada que ver con la que a punto estuvo de desencadenar la tercera guerra mundial en 1961 al permitir a la Unión Soviética instalar misiles nucleares en un territorio tan próximo a Estados Unidos. Al no constituir un peligro para el resto del mundo no mantiene negociaciones con la comunidad internacional y solo atrae la atención de la prensa cuando anuncia medidas aperturistas.

Obiang y el disimulo de los africanos

En algunos países africanos saben muy bien en qué consiste eso de disimular la democracia. Y lo hacen tan bien que incluso consiguen el favor de algunos países occidentales. Pero hay uno que hace años que no engaña a nadie. Teodoro Obiang Nguema es el dictador de Guinea Ecuatorial desde que derrocó a su propio tío en 1979.

En su haber tiene una política represiva brutal, que mantiene entre rejas o en el exilio a cualquiera que pueda hacerle sombra.
Sin embargo, esta situación abiertamente denunciada por los defensores de los derechos humanos no ha sido óbice para que en la antigua colonia española haya jugado recientemente la selección española de fútbol o que en el año 2006 Obiang fuera recibido por Rodríguez Zapatero en Madrid.
Entre los que también disimulan hay un largo etcétera que incluye Swazilandia, Congo, Camerún, Togo, Chad, Costa de Marfil, Sudán, Ruanda, Gabon y algunos más. Como sobresaliente en esas lides habría que destacar a Robert Mugabe en Zimbabue. Este año cumple 90 años, de los que lleva en el poder 27, primero como jefe de Gobierno y después como Presidente.

Casi la mitad del planeta está sometida a déspotas

Freedom House denuncia que tan sólo el 60% de los países del mundo son democráticos, es decir, casi la mitad del planeta está sometida a la arbitrariedad y la iniquidad de estos déspotas. La perpetuación en el poder es la aspiración de cualquier dictador. Para ello, los sistemas de ejecución son diversos, desde reformas constitucionales hasta procedimientos más draconianos, como la violencia y las exterminaciones. 
Gran parte de los continentes pueden presumir de tiranos:


América (1)
La única dictadura que aún persiste en toda América es la de Cuba. Dominada por Fidel Castro desde 1959, actualmente está bajo la tutela de su hermano Raúl, quien ha sucedido a Fidel ante los problemas de salud que éste ha tenido en los últimos años. Nunca se han llevado a cabo elecciones de peso y libres de toda influencia del clan Castro.

Europa (1)

Bielorrusia es lamentable lastre del Viejo Continente. En teoría, gobernado por el presidente Alyaksandr Lukashenka, pero aquello no es más que un engaño, pues el mandatario lleva cuatro períodos y en los últimos comicios (2010) nuevamente ganó en base a manipulación y falta de transparencia. 

Asia (19)

Quizás las dictaduras más conocidas sean las de China, Myanmar, Corea del Norte, Siria y Yemen. Sin embargo, otros países han caído bajo el poder dictatorial. Se trata de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Laos, Vietnam, Nepal, Paquistán, Omán, Tailandia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Turmkenistán.

Los regímenes dictatoriales más emblemáticos son los de China, Corea del Norte y Vietnam (herencia de la Guerra Fría), pero también los de Yemen y Myanmar (por su duración).

África (16)

Los países africanos que actualmente viven bajo dictaduras son Mauritania, Sudán, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Chad, Guinea Ecuatorial, Angola, Swazilandia, Camerún, Zimbabwe, República Democrática del Congo, República del Congo y Gabón.Egipto camina hacia no se sabe dónde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31