Viernes 25/05/2018.

Mundo

Somalia autoriza a Atalanta a atacar las bases logísticas piratas en su costa

El Gobierno Federal de Transición somalí ha autorizado a las fuerzas de la misión de la UE de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico y del Golfo de Adén a actuar contra los piratas en sus aguas territoriales y contra las bases logísticas de los piratas instaladas a lo largo de su costa, tal y como le había solicitado la UE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro somalí, Adbiweli Mohamed Alí, ha notificado en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que autoriza a las fuerzas europeas de Atalanta a "operar en las aguas territoriales, aguas internas y en el territorio costero de Somalia y en su espacio aéreo" para cumplir su mandato, según recoge la misiva, fechada del 1 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Gobierno Federal de Transición da luz verde a las nuevas operaciones después de que "la UE haya ofrecido emprender un rumbo de acción más robusto, que incluirá operar en las aguas internas y destruir la infraestructura de los piratas en las bases logísticas en el territorio de la costa somalí". "Esto es para reforzar la seguridad marítima y ayudar a reprimir actos de piratería y robos armados frente a la costa de Somalia", confirma el jefe del Ejecutivo somalí en su carta.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, formuló esta petición a Mogadiscio en una misiva fechada el pasado 20 de febrero. "La UE sólo impulsará estas acciones utilizando la fuerza necesaria y proporcionada, de manera que sean consistentes con la aplicación del Derecho Humanitario y de Derechos Humanos internacionales", dejó claro la jefa de la diplomacia europea. "Asimismo, solo se impulsarían si no se socava el gobierno local", precisa en la carta, fechada el pasado 20 de febrero.

ATAQUES AÉREOS

Distintas fuentes diplomáticas europeas han descartado el despliegue de militares europeos en Somalia y han precisado que las operaciones se limitarían a ataques aéreos. "El objetivo es poder atacar los campamentos de los piratas, pero no intervenir en tierra", han precisado fuentes diplomáticas.

Los embajadores permanentes de los Veintisiete han discutido este miércoles el mandato revisado de la misión, para dar cobertura legal a las nuevas acciones, aunque no lo han aprobado por el momento por una reserva parlamentaria de Reino Unido, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete acordaron el pasado 27 de febrero ampliar el mandato de la misión Atalanta durante dos años más, hasta finales de 2014, tal y como han reclamado especialmente España y Francia, los dos principales contribuyentes de la misión.

El principal objetivo de la misión Atalanta es contribuir a escoltar los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU con ayuda para los necesitados en Somalia y disuadir los ataques de piratas contra buques pesqueros en la zona.

Desde el lanzamiento de la misión a finales de 2008, las fuerzas de Atalanta han logrado detener a 117 presuntos piratas, unos 27 sólo en 2011, según datos de la misión. La UE ha negociado acuerdos para transferir a piratas con Kenia, Seychelles y Mauricio y negocia un acuerdo similar con Tanzania para que puedan ser juzgados en estos países, aunque varios de ellos han sido juzgados o están siendo juzgados en países de la UE, incluidos España, Francia, Alemania y Bélgica.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado que la UE seguirá negociando "acuerdos de transferencias con países de la región para garantizar que los presuntos piratas sean llevados ante la Justicia" en una breve comparecencia ante la prensa junto al primer ministro keniano, Raila Odinga, con el que ha discutido, entre otros, "vías para reforzar la cooperación en la lucha contra la piratería".

La UE ha instado a Kenia a que acepte la acogida en su territorio de "personas sospechosas" de cometer actos piratas, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. Kenia, que se vio obligada a congelar el acuerdo de transferencias hace más de un año porque el elevado número de piratas transferidos colapsó su sistema judicial, sigue aceptando las transferencias "caso por caso", según las fuentes consultadas.

REFORZAR CAPACIDADES MARÍTIMAS EN LA ZONA

Además, los Veintisiete preparan el lanzamiento de una nueva misión civil con apoyo de capacidades militares pero sin mandato ejecutivo para contribuir a consolidar las capacidades de vigilancia marítima en Yibuti, Kenia, Tanzania y Seychelles y para crear un cuerpo de guardacostas y formar a jueces y fiscales en las regiones semiautónomas somalíes de Puntlandia y Somalilandia. El entrenamiento se haría a priori en los países de la zona y en el centro de entrenamiento de Yibuti.

"La UE va a desplegar una misión de gestión de crisis civil para reforzar las capacidades marítimas en el Cuerno de África y la región del Océano Índico occidental", ha confirmado Van Rompuy.

"En última instancia, la misión de construcción de las capacidades regionales marítimas (RMCB por sus siglas en inglés) ofrecería una estrategia de salida para la operación Atalanta a través de un relevo gradual en las responsabilidades de la seguridad marítima por los países regionales por sí mismos", según asegura la UE en un comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31