Miércoles 22/11/2017.

Mundo

Siria expresa su satisfacción con la toma de Kirkuk por parte del Ejército de Irak y las milicias chiíes

El Gobierno de Siria ha expresado este martes su satisfacción con la toma de Kirkuk por parte del Ejército de Irak y las milicias chiíes, tras la retirada de los peshmerga --las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí-- de la ciudad.

Fuentes del Ministerio del Exteriores han destacado el "importante papel" del Ejército y las milicias en la toma de la ciudad, expresando su deseo de que los "separatistas" pongan fin a sus planes, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

"El referéndum llevado a cabo por los separatistas en el norte de Irak beneficia a la aplicación de la agenda israelí en la región y pretendía desviar la atención de los esfuerzos de los gobiernos de Siria e Irak contra la organización terrorista Estado Islámico", han dicho.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, expresó el 5 de octubresu rechazo al referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí, en el que se impuso el 'sí' con más del 92 por ciento de los votos.

Durante un encuentro con Alaedin Borujerdi, alto cargo del Consejo de la Shura de Irán, el mandatario sirio expresó su "rechazo absoluto a cualquier intento de minar la soberanía y la integridad territorial de Irak o cualquier otro país de la región".

Apenas una semana antes, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, dijo que una mayor autonomía a los kurdos en el país "es negociable", asegurando que el asunto puede ser abordado una vez terminen los combates contra Estado Islámico.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Tanto Turquía como Irán y Siria se oponen radicalmente a la independencia del Kurdistán iraquí puesto que sería un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno chií instalado en Bagdad, igualmente contrario a la votación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30