Miércoles 20/09/2017.

Mundo

Siria perderá 100 millones de dólares si Turquía varía sus rutas de transporte

El Gobierno de Turquía ha advertido este viernes de que Siria dejará de ingresar al año más de 100 millones de dólares (76,6 millones de euros) en tasas sobre el transporte si las autoridades turcas encuentran rutas alternativas para exportar sus productos hacia Oriente Próximo y el golfo Pérsico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Turquía mantiene el comercio con el país vecino pero, a medida que la situación en Siria ha empeorado, también ha comenzado a buscar nuevas vías de exportación. "Será Siria quien pierda en este proceso de introducir rutas de comercio alternativas", ha explicado el Ministerio de Economía turco en un comunicado.

Ankara ya ha finalizado las conversaciones para comenzar a exportar productos a través del mar Mediterráneo a Egipto, desde donde serían posteriormente trasladados a la zona del Golfo. Los camiones turcos se moverán por barco y utilizarán el puerto egipcio de Nuweiba para comerciar con Jordania y el de Safaga para envíos a Arabia Saudí.

El Ministerio de Economía turco calcula que la introducción de esta y otras rutas llevará a que Siria deje de ingresar más de 100 millones de dólares por año. El cálculo se ha hecho teniendo en cuenta que en 2010 pasaron a través de Siria 46.000 camiones turcos por cada uno de los cuales la administración siria cobra 2.135 dólares.

Los camioneros turcos que han vuelto desde Siria en las últimas semanas han relatado que en la carretera hacia Homs, escenario de protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, la situación es de caos. Los conductores se han visto inmersos en el fuego cruzado entre las dos partes y han confirmado que hay cuerpos sin vida tendidos en las calles.

Ankara ha sido un tradicional aliado de Damasco, pero las relaciones se han tensado por la reclamación del fin de la represión en Siria hecha por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Este mes, las autoridades turcas siguieron la estela de la Liga Árabe e impusieron sanciones al país vecino.

Siria respondió a estas sanciones suspendiendo el acuerdo de libre comercio e imponiendo una tasa del 30 por ciento a todas las importaciones turcas y fuertes medidas sobre combustible y mercancías.

Turquía había sido hasta ahora uno de los principales socios comerciales de Siria. El comercio bilateral alcanzó el año pasado los 2.500 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).

En base a los acuerdos alcanzados entre las dos partes, Siria recibió en 2010 más del 10 por ciento de sus importaciones desde Turquía pero, en sentido contrario, la entrada de productos sirios sólo representó el 0,3 por ciento del total de importaciones de Turquía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30