Sábado 24/08/2019.

Nairobi, su último acto terrorista

Mundo

Al Shabab, el temible brazo de Al Qaeda en Somalia

  • Al-Shabaab es responsable del asesinato de activistas de paz de Somalia, trabajadores de ayuda internacional, numerosas figuras de la sociedad civil y periodistas.
  • Podrían disponer de 100 millones de dólares para cometer más atentados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al-Shabaab o Harakat al-Shabaab al-Mujahideen es un movimiento de resistencia islámica de Somalia, que nació a inicios del 2007 después del intento de invasión de Etiopía de pacificar la zona y que según la CIA tiene lazos con Al Qaeda. El 29 de febrero de 2008, el Gobierno de EEUU designó a Al Shabaab como una organización terrorista extranjera, según la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y como entidad Terrorista Global. EEUU ha puesto precio a la cabeza de sus líderes.


Los clérigos somalíes en un gesto sorprendente emitieron la primera fatua contra Al shabaab el 12 de septiembre. Herederos de los antiguos Tribunales Islámicos, que se hicieron con el poder en Mogadiscio en 2006 antes de ser expulsados por las tropas de Etiopía, Al Shabab aplica la sharia (ley islámica) en las áreas que controla, exigiendo la salida de Somalia de todas las fuerzas extranjeras lo que le permitiría derrocar sin esfuerzos al Gobierno provisional.
Este mismo grupo, fue el responsable en el año 2010, de un atentado en Uganda con 76 víctimas, durante la final del Mundial de Fútbol, en respuesta a la presencia de soldados ugandeses formados por España, dentro de la AMISON, la misión de paz de la Unión Africana para intentar ayudar al gobierno o intento de gobierno de coalición de Somalia.
Su líder es Ahmed Abdi Golane. Nació  en Somalilandia y estudió en una madrasa paquistaní. Se muestra contrario a los nacionalismos y un defensor de la jihad, de ahí que haya mostrado su lealtad a Al Qaeda central.

Al-Shabaab ha reivindicado la autoría de muchos atentados-incluyendo varios tipos de ataques suicidas en Mogadiscio y en el centro y el norte de Somalia, por lo general dirigidos a los funcionarios del gobierno de Somalia, AMISOM, y aliados percibidas del Gobierno Federal de Transición. El grupo fue probablemente responsable de una ola de cinco coches bomba suicidas coordinados en octubre de 2008 que afectó simultáneamente objetivos en dos ciudades en el norte de Somalia, matando al menos a 26 personas, entre ellas cinco bombarderos, e hiriendo a otras 29. Al-Shabaab también se atribuyó la responsabilidad por los atentados suicidas en Kampala, Uganda, el 11 de julio de 2010 que mataron a más de 70 personas.

Los líderes de Al-Shabaab también han ordenado a sus combatientes-que incluyen los estadounidenses y otros occidentales-para atacar a las tropas de la Unión mantenimiento de la paz africanas con sede en Mogadiscio. Al-Shabaab es responsable del asesinato de activistas de paz de Somalia, trabajadores de ayuda internacional, numerosas figuras de la sociedad civil y periodistas. El grupo ganó notoriedad adicional al bloquear la entrega de la ayuda de algunas agencias de ayuda occidentales durante la hambruna de 2011 que mató a decenas de miles de somalíes.

Al Shabaab cuenta con 1.000 soldados y es extremadamente violento

El tamaño total del grupo no está claro. Un funcionario de EE.UU. que pidió no ser identificado debido a lo delicado de la información , dijo en 2011 que Al- Shabaab se estimó que controlaba hasta 1.000 combatientes en el país, según informa la CNN.

Un informe de la ONU identifica a un líder insurgente que se "cree que comanda una fuerza estimada de entre 200 y 500 combatientes kenianos". Y tiene enlaces con otros grupos. En febrero de 2012, el líder del grupo, Ahmed Abdi aw -Mohamed, y el líder de Al Qaeda, Ayman al- Zawahiri, difundieron un video que anunciaba la alianza entre las dos organizaciones.

Aunque el tamaño de Al- Shabaab puede estar en duda, su potencial para sembrar el terror no. "Yo diría que el mayor riesgo en estos momentos en el este de África son Al- Shabaab y los extremistas violentos que representan", dijo el general Carter Ham en 2011, cuando era comandante del Comando África de EE.UU.

En 2011, el grupo terrorista generó "entre 70 millones y 100 millones de dólares al año de los derechos e impuestos que gravan a los aeropuertos y puertos marítimos, los impuestos sobre bienes y servicios, los impuestos en especie de productos nacionales, las contribuciones yihadistas, puestos de control y diversas formas de extorsión justificado en términos de obligación religiosa ", según el informe del Grupo de Supervisión de la ONU en Somalia y Eritrea. ¿Cóimo reclutan? Las nuevas tecnologías vuelven a ser su arma. Twitter es su llave así como los vídeos, para los que se sabe que tienen una unidad de producción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31