Martes 11/12/2018.

Mundo

Secuestrado un destacado juez en la zona anglófona de Camerún

Hombres armados secuestraron el domingo en la zona anglófona de Camerún al juez Mbeng Martin, antiguo vicepresidente del Tribunal de Apelación de la región Suroeste, según han recogido los medios locales.

Félix Agbor Nkongho Balla, uno de los líderes del movimiento anglófono en el país, ha condenado el secuestro "en los términos más firmes" y ha dicho que "estos ataques odiosos contra civiles por parte de grupos armados deben llegar a su fin".

"Pido a todos los que tengan los medios necesarios que actúen para poner fin a estas violaciones y entregar a la justicia al juez Mbeng Martin", ha indicado en su comunicado, recogido por el portal local de noticias Camerounweb.

Así, ha argumentado que "suprimir la libertad de expresión y asociación y atacar a otros con puntos de vista diferentes no representa los valores que se deben construir", al tiempo que ha recalcado que "no se debe estar intimidado para guardar silencio a través de armas de fuego en posesión de grupos armados".

Nkongho Balla ha sostenido que "este incidente muestra, por desgracia, el grave deterioro de la situación de seguridad y el recrudecimiento de la crisis anglófona y el apogeo de la radicalización en las comunidades".

"Para poner fin al estancamiento, todas las partes deben buscar negociaciones constructivas que lleven a un arreglo pacífico, estabilidad a largo plazo e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", ha remachado.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente. De hecho, procedieron a proclamar la independencia de Ambazonia en octubre de 2017.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31