Miércoles 13/02/2019.

El quién es quién en la detención de Sarkozy

Mundo

Sarkozy se comprometió a ayudar a uno de los abogados del Supremo a cambio de su papel en el 'caso Bettencourt'

  • El abogado y los magistrados pudieron favorecerle en el caso sobre financiación ilegal de L'Oréal a la UMP, un caso del que se zafó Sarkozy.
  • Gilbert Azibert, magistrado del Supremo, encontró a varios asesores para pronunciarse en el 'caso Bettencourt' a cambio de que el expresidente le ayudara a ser nombrado en el Consejo de Estado de Mónaco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Thierry Herzog (izq.), abogado del expresidente, Nicolas Sarkozy (centro) y Gilbert Azibert (derecha), magistrado del Supremo

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, fue llamado este lunes a declarar ante la Policía Judicial de Nanterre, localidad cercana a París, sobre un caso de presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción. Este mismo lunes, 30 de junio, también habían sido detenidos su abogado y otros dos magistrados del Tribunal Supremo por este mismo caso. ¿Pero quién es quién en todo este caso?

Nicolas Sarkozy, expresidente y parte de las escuchas

Desde abril de 2013, la Justicia investiga al expresidente sobre una posible financiación ilegal del régimen libio de su campaña presidencial de 2007. En este contexto es donde se ordenó la puesta en marcha de las grabaciones y posterior escucha de sus dos líneas telefónicas, una línea oficial y una serie de líneas disponibles bajo su nombre ficticio Pablo Bismuto.

Los resúmenes de las escuchas, que fueron transmitidos a Christiane Taubira, la ministra de Justicia, y publicados por ‘Le Monde’, plantean una serie de problemas para el expresidente. Por un lado, el contacto de su abogado, Thierry Herzog, con el magistrado Gilbert Azibert pudo haber favorecido su causa en la decisión del Tribunal Supremo sobre el ‘caso Bettencourt’.

Por otro lado, existe la posibilidad de que pudiera estar al corriente de haber sido objeto de las escuchas. El abogado general Philippe Lagauche sugiere que la filtración llegó del presidente del Colegio de Abogados de París. En las grabaciones se puede escuchar a Sarkozy discutiendo su estrategia electoral, una remodelación de su gabinete y su imagen pública poco antes de las elecciones presidenciales de 2012, que finalmente perdió. No hay nada importante sobre el objeto inicial de las escuchas: el ‘caso Gadafi’.

Pese a que el extracto publicado es más intrigante que incriminatorio, los expertos han indicado que si se hiciesen públicos más fragmentos, ya que se estima que se dispone de horas de grabación, Sarkozy podría ver reducidas sus oportunidades para volver a optar a la carrera presidencial en 2017.

Thierry Herzog, abogado del expresidente y la otra parte de las escuchas

Desde enero de 2006, Thierry Herzog es el abogado del expresidente. Está siendo investigado por tráfico de influencia y violación del secreto de instrucción, en relación a la cuestión de Nicolas Sarkozy en el ‘caso Bettencourt’. Sus conversaciones con el expresidente fueron grabadas y escuchadas, al menos, entre el 28 de enero y el 11 de febrero.

Según la carta del abogado general Philippe Lagauche, Herzog había barajado con su cliente numerosas intervenciones reales y ficticias de Gilbert Azibert en la decisión que debía tomar el Tribunal Supremo el 11 de marzo en el ‘caso Bettencourt’. Esto se confirmó por las escuchas publicadas.

Estas pruebas podrían presentarse en su contra, a pesar de la protección de que gozan los abogados en nombre del secreto profesional. Pero el hecho de que el abogado haya utilizado una línea telefónica bajo un hnombre falso sugiere su participación en hechos constitutivos de delito. Éste fue detenido el 30 de junio y llamado a declarar ante la Oficina Central  de Lucha contra la Corrupción e Infracciones Financieras y Fiscales de la Policía Judicial.

Gilbert Azibert, magistrado del Supremo que ayudó a inclinar la balanza en el 'caso Bettencourt' en favor del expresidente

Primer abogado general del Tribunal Supremo, es un alto magistrado y secretario general del Ministerio de Justicia desde el verano de 2008. También está siendo investigado desde marzo: los jueces le ven como supuesto aliado que ayudó a Nicolas Sarkozy y a Thierry Herzog de cara a la audiencia del 11 de marzo en la que se debían demostrar o no la validez de los diarios del expresidente en el ‘caso Bettencourt’.

Azibert no estaba directamente implicado en este caso, pero una carta de la procuradora nacional financiera, Eliane Houlette, detalla los cargos que fueron presentados contra él. Azibert había comunicado a Sarkozy y a su abogado documentos internos del Tribunal Supremo, en concreto el informe del consejero y del abogado general, antes de la audiencia. Al parecer, también habría encontrado a varios asesores en el Supremo para pronunciarse en este caso.

A cambio de sus favores, Azibert habría hecho parte a Herzog de su deseo de ser nombrado en el Consejo de Estado de Mónaco. Nicolas Sarkozy le seguró que le ayudaría en este empeño, en retribución de la ayuda prestada. También fue detenido el 30 de junio.

Patrick Sassoust, también magistrado del Supremo, pudo participar en el tráfico de influencias

Patrick Sassoust también es abogado general del Tribunal Supremo. Es el tercero en haber sido detenido, también el 30 de junio junto al resto de magistrados, lo que sugiere que podría haber participado en el supuesto tráfico de influencias y la violación de la confidencialidad de la declaración. ¿Significa esto que él fue capaz de informar a Nicolas Sarkozy, a través de Gilbert Azibert y Thierry Herzog, la instrucción relativa?


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28