Martes 06/06/2017.

Uno de ellos es el conocido Tamiflu

Mundo

Reino Unido se gasta más de 550 millones en dos antigripales sin eficacia probada

  • El Gobierno británico ha adquirido Tamiflu y Relenza, dos medicamentos que según Cochrane no evitan el contagio y sólo remiten los síntomas, igual que el paracetamol.
  • Según la organización, estos antigripales, con fuertes efectos secundarios, no sólo no benefician sino que podrían perjudicar a los británicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Como medida preventiva ante una posible pandemia de gripe, Reino Unido ha decidido almacenar una gran cantidad de medicamentos antigripales. Para ello, 560 millones de libras —más de 670 millones de euros— procedentes de los impuestos de los contribuyentes británicos se han destinado a comprar dos antigripales cuya eficacia no ha sido probada: 424 millones para comprar Tamiflu y 136 para adquirir Relenza.

Uno de ellos es el conocido y polémico Tamiflu. La organización sin ánimo de lucro Cochrane ha advertido de que este antigripal no evita el contagio de la gripe ni reduce las complicaciones peligrosas derivadas de la infección, sino que lo único que hace es remitir levemente algunos síntomas.

Para elaborar su informe, Cochrane ha tenido que luchar de forma colosal para acceder a los datos sobre la efectividad y los efectos secundarios de Tamiflu, ante los obstáculos que ha puesto la farmacéutica.

A pesar de las trabas, la organización ha logrado concluir que este medicamento reduce la persistencia de los síntomas de la gripe de 6,3 a 7 días en adultos y em 5,8 días en niños. Sin embargo, estos son los mismos efectos que se tendría en caso de tomar paracetamol.

En 2006, Reino Unido ya había adquirido Tamiflu después de que algunas agencias predijeran una pandemia de gripe aviar que podía acabar con la vida de hasta 750.000 personas. También en 2009 fue uno de los medicamentos prescritos con más asiduidad. Ahora, la justificación del Gobierno británico es intentar reducir los contagios mientras se sigue desarrollando una vacuna.

Ineficacia y efectos secundarios

No obstante, los autores del informe sostienen que “no hay ninguna prueba creíble de que estos medicamentos puedan evitar una pandemia”.

Además, también consideran que este tipo de antigripales tienen demasiados efectos secundarios, como náuseas, dolores de cabeza, disfunciones psiquiátricas, problemas renales o hiperglucemia.

Por su parte, el profesor de Medicina de la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe, Carl Heneghan, ha informado a la BBC, considera que los más de “500 millones de libras no tendrán beneficios humanos de ninguna manera” e incluso que “supondrán algún daño para las personas”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30